Diego Rivera. Lo que no sabías de él.

Written by on 24 noviembre, 2021

 

Diego Rivera falleció a la edad de 70 años, algunos comentan que fue debido al cáncer que padecía, sin embargo, murió por una insuficiencia cardíaca. El legado que dejo Diego Rivera transcendió fronteras, países y continentes y hoy es un referente, junto con su esposa Frida Khalo, cuando se habla de México. Por eso, en esta nota te vamos a compartir todo lo relacionado con este pintor y muralista…

Su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Originario de Guanajuato nació el 8 de diciembre de 1886, con diez años demostró su talento pintando, por lo cual ingresó a la Academia de San Carlos. En 1907, después de su primera exposición individual, recibió una beca para estudiar en España y al año siguiente se instaló en París.

En su estancia en Europa tuvo acercamiento con las diferentes corrientes artísticas, pintó obras del estilo cubismo pero también del realismo e impresionismo, se rodeó de Pablo Piccaso, Alfonso Reyes Ochoa, Ramón María del Valle-Inclán y Paul Cézanne, todos grandes artísticas pictóricos.  Fue en Italia en donde descubrió sus propias técnicas que le darían su estilo. Cuando regresó a México se involucró en movimientos sociales impulsando las riquezas culturales de México.

Vivió en México, Ecuador, Bolvia, Argentina, Francia, Italia y España. Su primer hijo nació en Paris en 1916 pero murió al año siguiente, tuvo 4 esposas: Angelina Petrovna, Guadalupe Marín, Frida Khalo y Emma Hurtado, en ese orden fue como estuvo con ellas, pero, no hay duda que de la mujer que más se habla es de la pintora Frida khalo, con quien se casó en 1929, manteniendo una relación abierta y extraña.

Rivera se centró en la pintura de paisajes y retratos, también se destacó por ser un ensayista muy polémico, ya que publicó junto a André Breton el “Manifeste pour l’Art Révolutionnaire”. Uno de sus legados fue una colección de figuras prehispánicas que instaló en su casa museo, llamada el “Anahuacalli”.

Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la ciudad universitaria, y en el Teatro Insurgentes. Vale la pena comentar que, el 29 de julio de 1955, casi un año después de la muerte de Frida Kahlo, Diego Rivera contrajo matrimonio por cuarta vez, con Emma Hurtado.

La historia de México quedó impregnada en techos, paredes y edificios públicos con las obras de Diego Rivera, hoy todo un legado y un parteaguas en la cultura popular, se sabe llegó a pintar más de 10,000 obras artísticas y se sabe que en 1934 le escribió una carta a Albert Einstein agradeciéndole por las felicitaciones que hizo por los paneles de New York.

Tú ¿sabías esto? Recuerda que en la Nueva Voz Radio nos gusta escucharnos, puedes comentarnos de qué te gustaría qué hablemos en la siguiente nota.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist