Conoce: La Exhacienda Ojo de Agua

Escrito por el 6 febrero, 2022

Por Daniel Barragán.

A media hora de la Central de Abasto Ecatepec, se encuentra la exhacienda Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac. Se puede acceder a ella a través del distribuidor vial ubicado en el kilómetro 32.5 de la autopista México – Pachuca, ¿ya conoces este lugar emblemático? Sigue leyendo para que te enteres.

 

 

Esta exhacienda según archivos históricos, se comenzó a construir en el año 1585, pero no fue hasta 1725 que pudo terminarse. Perteneció a la familia Ruíz, por aquel entonces la hacienda Ojo de Agua destacó por la producción agrícola y ganadera. Ya que la misma fungió como distribuidora de semillas para lugares como la ciudad de México. Esto se hacía porque cerca de allí existía una estación de ferrocarril de nombre Hidalgo.

Debido a las reformas del presidente Benito Juárez, la hacienda Ojo de Agua dejó de pertenecer al municipio de Tecámac, y pasó a formar parte de un municipio nuevo llamado ‘Reforma’. No obstante en el porfiriato, Tecámac recuperó este territorio, debido a que las nuevas regulaciones porfiristas eliminaron muchos municipios del país.

 

 

En la época de la Revolución mexicana fue cuartel temporal de las tropas de Emiliano Zapata. Durante 1916 fue escenario de una batalla contra las fuerzas de Venustiano Carranza; las fuerzas de Pancho Villa también participaron en alianza con los zapatistas en este combate, mismos que salieron victoriosos sobre los carrancistas. Unos años más tarde la hacienda pasó a ser parte del general Joaquín Amaro.

Actualmente se conserva  el casco de la exhacienda que alberga al Club Hacienda Ojo de Agua, quien ocupa el espacio para eventos sociales, culturales y deportivos. En el interior del casco de la exhacienda Ojo de Agua se conservan una pequeña plaza de toros, caballerizas, salas de esparcimiento, así como unos bellos jardines, sin olvidar sus cristalinas albercas. La otra parte de lo que fue la hacienda ahora es un fraccionamiento.

 

 

Sin lugar a dudas en sus muros y ornamentaciones de esta exhacienda nos remontan al pasado y nos permiten conocer un poco más de nuestra historia. ¿Conoces algún sitio histórico en el lugar donde vives? Cuéntanos, estaremos al pendiente de tus comentarios. Nos leemos en otra nota.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista