SENDEROS DEL SILENCIO

Written by on 7 noviembre, 2021

Por Daniel Barragán.

 

En la nota de hoy te hablaré de una agrupación de rock en español. Probablemente has escuchado las canciones, “Héroe de leyenda”, “Entre dos tierras” o “La chispa adecuada”. Todas estas canciones le pertenecen a la legendaria banda, Héroes del Silencio. Surgidos en Zaragoza, España. Sus integrantes inicialmente fueron: Enrique Bunbury (Voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). Pero veamos lo trascendental que llegó a ser esta banda rockera que traspasó fronteras.

 

 

 

 

Anteriormente los integrantes de Héroes del Silencio, antes de su formación tocaban en varias agrupaciones, la más conocida fue Zumo de Vidrio, a esta pertenecía Juan Valdivia. Con la salida del cantante de esa agrupación se uniría Enrique, quien en un principio tocaba el bajo. Después el grupo comenzaría a perfilarse en otra dirección. En 1984 ellos grabarían una maqueta musical de la canción “Héroe de Leyenda”, donde tiempo después tomarían el nombre de la agrupación. A la banda se sumarían Joaquín Cardiel y Pedro Andreu.

 

 

La popularidad de la agrupación creció al grado de vender treinta mil copias en 1987 del EP Héroes del Silencio, donde incluían su primer hit: “Héroe de leyenda”. En 1988 graban su primer álbum, El mar no cesa. El cuál incluiría temas como: “Mar adentro”, “Olvidado” y “Agosto”.

Desde el principio dejaron claro que no querían estar en el pop, donde los quisieron encasillar, ellos aseguraron que su lugar estaba en el rock. Además de que la crítica le llovía a Héroes del Silencio, entre lo que comentaba la prensa estaba: la melena rubia del cantante, y las canciones que resultaban muy blanditas, al grado de hartar a los integrantes. Por lo que decidieron encrudecer su sonido para el segundo disco.

En 1990 lanzan Senderos de Traición. Con el disco lograron obtener 100 mil copias vendidas en los primeros días de salida. Enrique Bunbury cree que es el sonido que más los representa. Aún así para ese entonces ellos siguen su vida en Zaragoza. Sin embargo al siguiente año tendrían una gira fuera de España, yendo a varios países europeos. En Alemania (para 1991) se llevarían a cabo sus presentaciones más importantes de la gira, allí en ese entonces es donde tienen mayor aforo. Entre los temas más representativos del segundo disco destacan: “Entre dos tierras”, “Maldito duende” y “Con nombre de guerra”.

Previo al tercer disco en 1993, Enrique, Juan y Joaquín viajan a la India y Nepal, lo que influenciaría el sonido del tercer disco. Para lo cual escribieron varias canciones que deciden sacar un disco doble. La exigencia en cuestiones de sonido aumenta, haciendo una tensión de diferentes ideas entre los integrantes.

 

 

Para ese tiempo se integraría como segunda guitarra a Héroes del Silencio, Alan Boguslavsky, de origen estadounidense, pero nacionalizado mexicano. Ya en ese momento Héroes del Silencio era la agrupación puntera del rock en España. Los temas más sobresalientes del tercer disco son: “La sirena varada”, “Flor de loto” y “La herida”.

Para su cuarto disco (Avalancha, 1995) graban en Los Ángeles EE. UU. Juan Valdivia por demasiada presión comienza a tener problemas en las manos, principalmente en la mano izquierda lo que afecta su forma de tocar. Asimismo Juan y Enrique cada vez se notan más alejados. Los temas más conocidos del disco son: “Iberia sumergida”, “La chispa adecuada” y “Avalancha”.

 

 

 

Para ese entonces, Enrique pretendía cambiar el sonido de Héroes del Silencio con una lista de normas que propuso, hecho que bastó para que sus compañeros se disgustaran y decidieran terminar el proyecto. Para lo cual acuerdan hacer las últimas presentaciones. El último concierto de Héroes del Silencio en los noventas fue en octubre de 1996 en Los Ángeles.

En 1998 es lanzado el disco Rarezas. Fue un disco con temas inéditos y otros ya conocidos con modificaciones musicales. Fue preparado por Joaquín Cardiel y Pedro Andreu. Entre los temas inéditos se encuentra “Apuesta por el rock and roll”.

 

 

Con el motivo del 20 aniversario de sus primeros temas y después de 10 años, Héroes del Silencio regresó a hacer una gira de 10 conciertos en 2007. El último de ellos fue el 27 de octubre de ese año en Valencia, España, ante más de 80.000 personas. Hasta el momento ha sido la última presentación de la agrupación. ¿Te gustaría que se volvieran a reunir? Cuéntanos. ¿Cuál es el tema que más te gusta de la agrupacion? Nos leemos en otra nota.

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist