GASTRONOMIA MESTIZA Y SALUDABLE

Written by on 9 septiembre, 2021

Por Daniel Barragán

En estos días patrios varias familias mexicanas estarán comiendo en su mesa familiar deliciosos alimentos acompañados de algunas anécdotas, y recordando la gesta heroica de Independencia que hace 200 años se llevó a cabo. ¿Pero te has preguntado el origen y el valor nutrimental de algunos de los platillos típicos mexicanos?

Probablemente el platillo por excelencia de las fiestas patrias sea el pozole, ya sea rojo, verde o blanco, su origen se remonta a la época mesoamericana. Fueron los aztecas quienes preparaban el “pozolli”, platillo elaborado con granos de maíz y carne humana, aunque si bien, la carne provenía de rehenes capturados a los pueblos enemigos.

 

 

Los españoles a su llegada desdeñaron esa carne (no así el platillo) sustituyéndola con carne de cerdo, y agregaron rábano, lechuga y orégano. El día de hoy podemos decir que el pozole tiene una mezcla de proteínas de origen vegetal y animal, así como cereales que el cuerpo necesita, por lo tanto se puede decir que este alimento es balanceado en aportes nutricionales.

Otro alimento con el que acompañamos el platillo anterior, son las deliciosas tostadas, con crema y queso, e inclusive, tinga de pollo. El principal ingrediente del cual está elaborada una tostada es el maíz que,  es un cereal que aporta energía, además de la carne de pollo -recordemos que las gallinas y las vacas [de la cual se extraen a través de la leche, la crema y el queso] son de origen europeo-  que no contiene demasiadas calorías volviéndose un alimento ligero.

 

 

El queso por su parte aporta proteínas esenciales para el crecimiento, además de que mantiene los tejidos como los músculos. La crema de leche nos aporta ácidos grasos, como calcio, carbohidratos, proteínas y vitaminas A, D y del grupo B (B1, B2, y B12).

Continuamos con las quesadillas y los tlacoyos (el último se cree que originó alimentos como los tamales, las quesadillas, sopes, tacos y tostadas), de origen mesoamericano a base de maíz. Estos se acompañan con alimentos de todos los grupos, además de que se les puede agregar salsa, lechuga y queso, convirtiéndose en alimentos sabios e inteligentes para comer.

 

 

Cabe destacar que la investigadora Laura Moreno Altamirano, profesora del Departamento de Salud Pública de la UNAM explica que estos platillos forman parte de nuestra identidad cultural. Además en 2010 la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguro estoy que ya te dio hambre al leer esta nota, sin embargo quiero mencionarte que el exceso de algunos alimentos con alto contenido calórico pueden afectar tu salud, por lo que te sugerimos comas balanceadamente y hagas actividad física, sin olvidarte de beber agua constantemente. Cuéntanos ¿cuál de los platillos que mencionamos es tu favorito? Nos leemos en otra nota.

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist