TEORIA DEL CISNE NEGRO Y EL COVID-19.

Written by on 10 septiembre, 2021

¿Qué es la teoría del Cisne Negro?

Es una metáfora postulada por el economista Nassim Nicholas Taleb que la describió así porque, hasta la llegada de los primeros exploradores a Australia en el siglo XVII, en Europa se pensaba que todos los cisnes eran blancos. El descubrimiento de este tipo de aves con plumas negras fue un hecho que se consideraba altamente improbable, pero que sucedió y que cambió la percepción que había hasta ese momento

Esta idea alude a un hecho que es poco probable que aparezca, aun a pesar de los estudios a futuro por parte de analistas y que, una vez suceden, casi siempre repercuten para mal, teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales. Para que un acontecimiento sea considerado un cisne negro, se deben tener 3 características:

  • Se trata de un hecho a priori improbable, para el que no hay ninguna evidencia de que vaya a suceder y que, por tanto, es una sorpresa para todos.
  • Tiene un gran impacto. Sus acontecimientos repercuten de manera importante a una estructura social.
  • Tienen predictibilidad retrospectiva. Una vez que suceden los hechos y solo hasta ese momento, se dan evidencias que dicho suceso se pudo haber evitado, formulándose así teorías del porqué sucedió.

COVID-19

La crisis sanitaria por la que estamos atravesando como otras anteriores, reúnen todas las características para ser un caso de cisne negro. Todo comenzó con algunos contagiados por una supuesta neumonía en la ciudad de Wuhan que detuvo al país asiático, nadie se imaginaba que nos estábamos enfrentando a un nuevo tipo de virus que se estaba esparciendo rápidamente y que su impacto sería global. Para todos, incluso para los especialistas, fue una sorpresa.

A pesar de que varios informes y expertos venían avisando en los últimos años del impacto de un brote vírico de alcance mundial, nadie tomó acción al respecto. En el informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de 2007 que, a través de un ejemplo evaluaban los daños irreversibles en lo económico, social y político por el surgimiento de una pandemia, ya venía especulando dicha situación…. el mismo Bill Gates en 2015 en una charla para TED dijo que el mundo no estaba listo para una crisis sanitaria.

¿Y qué pasó? Ningún país se preparó para lo que se avecinaba en un futuro ¿por qué? Porque las probabilidades de que sucedieran eran pocas, por lo cual la mayoría de los países optó por destinar sus recursos a otras prioridades.

En resumen, lo que define la teoría del cisne negro es que, por mucho que creamos que tenemos una situación controlada, siempre hay factores aleatorios que se nos escapan.

¿Y tú, qué otros ejemplos te imaginas que cubren con las características para ser un cisne negro? Recuerda que nos puedes comentar a través de nuestras redes sociales o escribirnos directamente para estar en contacto, La Nueva Voz Radio, te escucha.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist