LA CASA DEL SIERVO DE LA NACION

Written by on 12 septiembre, 2021

Por Daniel Barragán.

Uno de los sitios históricos y culturales más relevantes con los que cuenta el municipio de Ecatepec, se encuentra ubicado en el kilómetro 23.5, en la antigua carretera a Pachuca, nos referimos a la casa de Morelos, uno de los héroes forjadores de la patria: José María Morelos y Pavón.

Pero si te preguntas ¿solamente es una casa antigua? te llevarás la sorpresa de que en su interior alberga una capilla que está desde el siglo XVIII. También encontrarás una osamenta de mamut descubierta en 1995, misma que se exhibe en el lugar. En el interior del patio central cuenta con un estanque circular que en el siglo XIX fue un pozo que abasteció de agua a las casas contiguas. En la época colonial fue un lugar de descanso para autoridades virreinales.

 

Como fue el lugar donde el general Morelos vivió los últimos años de su vida, el sitio alberga algunas pertenencias de este personaje histórico. Entre ellas ropa y algunas espadas de la época de la guerra por la Independencia de México, por si fuera poco también aloja una carreta de aquella época insurgente y no podría faltar un monumento al exterior del mismísimo Morelos, el cual fue inaugurado en 1912 en plena Revolución.

 

Pero ¿quién fue Morelos? Fue un caudillo militar encargado de asumir el liderazgo del movimiento insurgente tras la muerte de Hidalgo en 1811. Morelos fue quien puso las bases para una constitución liberal y democrática que sería promulgada en 1814. La ejecución de Morelos se llevó a cabo en este sitio que fungió como su casa en 1815. Tuvieron que pasar seis años para que la guerra por la Independencia de México llegase a su fin.

Dos años antes del fusilamiento de Morelos se promulgaron Los Sentimientos de la Nación, un 14 de septiembre de 1813, documento escrito por el general, influenciado por los ideales de la revolución francesa. El escrito estipuló entre otros puntos la libertad de América; disolución del poder central y la distribución entre poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y la abolición de la esclavitud sin distinción de castas.

 

Por el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda el recinto histórico que albergó a uno de los héroes de la patria, sin embargo el inmueble por el momento no tiene acceso al público hasta nuevo aviso.

Algunos otros servicios disponibles con los que cuenta el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos” están: guardarropa, biblioteca, estacionamiento, sanitarios y se llevan a cabo exposiciones temporales, eventos culturales, visitas guiadas y talleres sabatinos que se realizan de 10 a 14 horas los cuales son talleres de cestería, guitarra, repujado, ajedrez y desarrollo mental, pintura al óleo, dibujo y pintura de caballete, pasta francesa, pintura en cerámica, bordado y deshilado, pintura textil, danza y pintura en vidrio.

Esperamos que pronto se reanuden las actividades, ahora sabes que si tú vives en Ecatepec existe un lugar con gran valor histórico que nos da identidad como mexicanos en estas fechas patrias. ¿Qué otros sitios históricos conoces en tu localidad? Nos leemos en otra nota.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist