EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LOS ANIMALES

Written by on 26 septiembre, 2021

Por Daniel Barragán.

 

En estos tiempos el mundo ha cambiado bastante, a comparación de hace cien años las actividades humanas han tenido consecuencias en el clima global. La temperatura se ha visto afectada de una manera drástica por el incremento en parte, por la contaminación del ambiente en todo el mundo.

 

 

Además de climas cambiantes (como consecuencia del cambio climático) que afecten a los seres humanos existen otros receptores de estos efectos: los animales. La pérdida del hábitat animal también es consecuencia del clima extremo que se ha alterado bastante, ejemplo de esto son las sequías, como consecuencia existe una menor disponibilidad de agua y comida.

Otro factor que afecta a los animales por los cambios en el clima, es el deshielo de los polos, ejemplo de ello son los osos polares quienes han tenido que emigrar al sur. En esta tópica tenemos las mega tormentas, que se vuelven un factor de riesgo que alarma a los animales, lo que ocasiona esto son deslaves o el desplazamiento de animales a causa de las inundaciones severas que afectan a sus ecosistemas.

 

Como resultado de las anteriores pueden surgir enfermedades que se propagan por falta de sanidad en algunos ecosistemas, tal es el caso del dengue que afecta a los seres humanos directamente. Además que los animales corren el riesgo de contraer infecciones graves como ántrax o la enfermedad de newcastle sumamente contagiosas para el hombre.

 

En los últimos años las ondas de calor se han propagado por el mundo, una de las principales causas de los desastres naturales que afectan a seres humanos como a animales. Ejemplo de esto es que en 2010, el intenso calor mató a la mitad de la población de cacatúas negras de pico corto en Australia.

 

Existe otro fenómeno donde los animales buscan un mejor clima y alimentos, el de la migración. Por ejemplo, el calentamiento de los polos hace que el salmón de Alaska deje de migrar afectando seriamente la alimentación de los osos.

Es hora de tomar mayor consciencia y accionar sobre el impacto que generamos en el planeta, ya que afectamos a los animales y a nosotros mismos, ¿qué propuesta tienes para mitigar los efectos del cambio climático? escríbenos, queremos saber tu opinión, nos leemos en otra nota.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist