ALETEO VIAJERO: EL VUELO DE LAS MONARCAS

Written by on 24 octubre, 2021

Por Daniel Barragán.

 

En esta ocasión te vamos a hablar un poco de las mariposas monarca, probablemente la especie de mariposa más conocida. Esta especie resalta por su color naranja y las venas negras de sus alas. Lo que destaca también en ellas es la migración que realizan entre los meses de octubre y noviembre, ya que se trasladan desde los bosques de Canadá y Estados Unidos hasta México, para refugiarse de las bajas temperaturas, reproducirse e hibernar. Pero ¿cómo funciona el sistema de navegación de las monarca?

La monarca está dotada de una brújula solar, cuyo referente fijo es el Sol. Además, emplea un reloj circadiano sumamente exacto (una función biológica basada en un ciclo de veinticuatro horas) que le sirve para reajustar su rumbo en función de la trayectoria del astro rey. Según el neurobiólogo Steven Reppert, la mariposa “construye su reloj circadiano de una forma jamás vista en otros insectos o mamíferos”.

 

 

Conocer mejor los secretos del reloj circadiano de la monarca podría ayudar a los científicos a lograr un mejor entendimiento de esta función en los seres humanos y los animales. Incluso podrían descubrirse nuevos tratamientos para los trastornos neurológicos. “Trato de comprender cómo procesa el cerebro la información sobre el tiempo y el espacio —dice el doctor Reppert—, y la monarca es un caso extraordinario en este campo”. Sin lugar a dudas, un insecto completamente sorprendente.

Así bien, las monarca recorren más de 4,000 km. Esto representa una proeza para el tamaño que tienen, lo interesante es que el viaje lo realizan cada año. Por esto es fácil verlas en esta época, pero, hay otra cuestión que debemos mencionarte, y es que los bosques del Estado de México y Michoacán (que es a donde llegan) se han visto amenazados en los últimos años debido a la tala inmoderada de árboles, y el cambio climático, además de factores como son, el uso de bosques para pastizales, uso de pesticidas para el cultivo y los incendios forestales.

Es por ello que te invitamos a que si visitas una reserva protegida o un bosque, reuerdes que debes preservar y cuidar el lugar, ya que podría ser el centro de hibernación y resguardo de la mariposa monarca.

 

 

 

Las monarcas pesan en promedio medio gramo. Con las alas abiertas miden 11 centímetros. Aletean de 300 a 720 veces por minuto. Las hembras tienen alas más oscuras y sus rayas negras son más gruesas que las de los machos. Se estima que ponen de 300 a 400 huevos en su hábitat natural.

Otro dato bastante interesante es que las mariposas monarca son venenosas para la mayoría de sus depredadores, ya que se alimentan de savia de algodoncillo durante su etapa larvaria, la misma, contiene tóxicos llamados cardenólidos. Así las mariposas adultas retienen toxinas que comieron en su etapa larvaria, según la revista Current Biology.

 

 

La importancia en el cuidado de las monarca es muy relevante, ya que éstas junto con las abejas son polinizadoras. Osea que fecundan otras flores, llevándose a cabo la reproducción de frutos y algunos vegetales.

En La Nueva Voz Radio nos importa el cuidado de las especies amenazadas, es por ello que si está en tus posibilidades puedes sembrar flores silvestres, además de cuidar las áreas naturales, no sabemos si allí pudiese descansar alguna amiga monarca. ¡Cuidemos el medio ambiente! Nos leemos en otra nota.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist