LO QUE NO SABIAS DEL SUEÑO

Written by on 10 noviembre, 2021

De acuerdo con ciertos científicos, el sueño además de brindar descanso y recuperación, se convierte en el momento en el que el cerebro procesa, clasifica y almacena información importante además que, en un estado de plena relajación es cuando aparecen las soluciones a diferentes problemas que nos puedan atormentar, de ahí la razón por la cual a veces despertamos y sabemos cómo responder ante ciertas situaciones.

Por todo esto es importante dormir y tener un sueño de alta calidad, las horas pueden variar de persona en persona, incluso, la edad es un factor. En los bebés es muy común que su día solo se resuma a dormir y comer, alrededor de 14 y 15 horas, niños de 5 a 14 años entre 10 y 11 horas y los más adultos entre 9 y 7 horas…. Pero estas aproximaciones solo son estadísticas pues en la práctica sucede de otra manera.

Algunas de las razones por las cuales la gente no duerme bien de acuerdo con una publicación de MAYO CLINIC son las siguientes.

Estrés. Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño.

Malos hábitos de sueño. Actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. La computadora, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.

Alimentación en exceso en la noche. Comer en exceso puede causar molestias físicas al estar acostado. Muchas personas tienen acidez estomacal lo que puede mantenerte despierto.

Cafeína, nicotina y alcohol. El café, el té, refrescos de cola y otras bebidas con cafeína son estimulantes. Beberlas a última hora de la tarde o de la noche puede impedir la conciliación del sueño nocturno

Una vez que se conocen algunas de las razones por las cuales es difícil conciliar el sueño, es importante atender al mismo y saber cómo se regula.

¿Cuáles son las fases del sueño?

Nuestro sueño se compone de pequeños ciclos que duran 90 minutos los cuales se están repitiendo durante las 7 u 8 horas que descansamos, una vez terminado cada ciclo se vuelve el repetir el proceso hasta que despertamos, puede haber entre cuatro y seis ciclos seguidos. Dentro de estos ciclos suceden diferentes etapas de sueño lento y de sueño paradójico, en secuencias con un orden determinado.

Fase I o etapa de adormecimiento

Esta primera etapa comprende aproximadamente los primeros diez minutos del sueño, desde que estamos en período de vigilia hasta que nos adormecemos, una etapa de transición.

Fase II o etapa de sueño ligero

Es la etapa en la que el cuerpo va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando. ¿Alguna vez has soñado que caes por un precipicio y te has despertado súbitamente? Ha sido durante la fase II o de sueño ligero.

Fase III o etapa de transición

Se trata de una etapa corta, de apenas dos o tres minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. Se encuentra la relajación profunda y es cuando se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento, muy importante para los deportistas.

Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta

Durante esta fase del sueño es difícil despertarnos: nuestro ritmo respiratorio es muy bajo, así como nuestra presión arterial, que suele descender entre un 10 y un 30%.

Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico

Esta fase se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, muy similar a la que tenemos mientras estamos despiertos: durante la fase de sueño REM la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados. Es la fase en la que soñamos y captamos información del exterior.

Todos los seres humanos trabajan por un reloj biológico que nos va marcando cuando es hora de despertar, comer y dormir, regula nuestros procesos físicos, mentales y conductuales, su nombre es el ritmo circadiano.

Este reloj biológico responde a factores naturales como la luz solar y la oscuridad de la noche, un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día, pero, este proceso natural puede verse afectado por la luz que irradian los aparatos electrónicos generando un desfase a nuestro reloj, cuando se tienen tan malos hábitos por tiempos prolongados otros factores internos también se ven afectados como el apetito, el estado de ánimo e incluso la salud física.

Una vez que conoces las razones por las cuales es importante dormir cuéntanos ¿Sobre qué tema te gustaría que escribiéramos? Haznos saber lo que piensas a través de nuestras redes sociales. En La Nueva Voz Radio queremos leerte.

 


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