DreamWorks Animation SKG en declive.

Escrito por el 5 febrero, 2022

Por: Monserrat López

La animación ha marcado al cine de los 90, siendo Disney uno de los pioneros de este tipo de películas, pero con el paso del tiempo surgieron distintos estudios que han superado a la casa del ratón, ese es el caso de Dreamworks.

La silueta del niño en el logotipo de Dreamworks es William, hijo del diseñador Robert Hunt - Ser FADU - Portal de Servicios

DreamWorks lo fundó Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen. Katzenberg después de ser despedido de The Walt Disney Company en 1994 se acercó a Steven Spielberg y David Geffen para formar un estudio de cine de animación y acción en vivo, algo que no se había hecho en décadas debido al riesgo, así lograron tener éxito y un estudio a la altura de ser competencia contra Disney.

El estudio se ha hecho conocido por grandes películas como Shrek, En busca del dorado, El príncipe de Egipto, Cómo entrenar a tu dragón, Kung fu panda, entre otros grandes títulos, pero ¿Porqué actualmente ya no es tan aclamado como antes?

Las 5 mejores películas de animación de DreamWorks | Hobbyconsolas

Dreamworks es el claro ejemplo de ser un grande en decadencia, el estudio siempre nos ha dado animaciones que tienen esa facilidad de contar una historia, a comparación con disney que maneja historias sencillas, aunque su fuerte es la moraleja que muestra comúnmente al final de cada film. Era un estudio que arriesgaba, tomaba temas históricos o de impacto social  y creaba una historia con buen desarrollo sin necesidad de repetir o agregar recursos de más. Con el tiempo la calidad se volvió más escasa cayendo la popularidad del estudio, dos factores que lo llevaron al declive son:

  • Historias vacías

Algo que Dreamworks siempre ofrecía a su público eran películas que tenían ese objetivo de engancharte con la historia de cada animación, un ejemplo claro es “En busca del dorado” que nos habla sobre la colonización pero de una manera más sencilla de entender… como cómica. Ahora con sus nuevas películas como “Los trolls”“Jefe en pañales” han cambiado radicalmente la estructura de sus historias haciéndolas más planas hasta llegar a un punto de repetitivas, con humor simple, algunas veces cayendo en lo absurdo.

  • Secuelas sin sentido.

Sherk, Kung Fu Panda, Entrenando a tu dragón son títulos que son conocidos entre el público ya que son  trilogías /sagas que dreamworks ha manejado de una manera increíble, la historia bien estructurada (sin perder el sentido entre cada película), trabajos que han sido hasta reconocidos como patrimonio, pero con el paso del tiempo el estudio cambió su formato para sus secuelas, “jefe en pañales” es la confirmación de cómo una secuela puede ser desastrosa si le agregas elementos innecesarios, y dejar de lado la historia que manejó en la primera película, para la segunda solamente dar un relleno.

Las 10 mejores películas de Dreamworks, a debate | Guía del Ocio

Dreamworks tiene una razón para caer en declive, y esa es adaptarse al gusto del nuevo mercado, a pesar de que sus películas viejas son una joya en la animación, muchas de estas han tenido bajo rendimiento en taquilla, puede ser un gran enemigo de Disney en historias, pero en taquilla Disney tiene esa ventaja, por lo tanto Dreamworks al adaptarse al gusto infantil ha tenido una decadencia en sus trabajos pero un buen resultado en taquilla, “The trolls” es una demostración de lo dicho, a pesar de no tener mucho desarrollo y ser una historia plana le ha ido bien en taquilla a comparación de “El origen de los guardianes” que era un gran proyecto pero al no ser lo suficiente infantil no tuvo el recibimiento que merecía. Un estudio que tuvo que bajar calidad para ser aceptado por el público.

Fuente: El mundo de Zowl (Youtube)

¿Piensas que Dreamworks dejo atrás la calidad o está mejor actualmente? ¿Qué película es tu favorita de Dreamworks? Déjanos tu comentario.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista