NESA PONG, la primera consola de videojuegos mexicana.

Escrito por el 2 febrero, 2022

 

Todos conocemos las consolas de videojuegos y a las grandes marcas que dominan este mercado, hablar de ellos es pensar en automático en Nintendo, x box y Play Station como los monstruos que encabezan esta industria, pero sabias que, en México existió una consola llamada NESA Pong y ha sido la única consola mexicana creada en nuestro país.

Los videojuegos en México tuvieron su inicio por el consumo de máquinas de Arcade conocidas también como maquinitas, estas máquinas se volvieron centro de entretenimiento en cualquier tienda, negocio e incluso estaciones del metro. Esto se debió en parte que en los 90’s la industria de estas máquinas decaía en Estados Unidos mientras que en México se popularizaban hasta que las consolas llegaron a ser más accesibles Incluso para llegar a zonas rurales muy escondidas.

En 1973 el mexicano Morris Behar produjo su propia consola con un juego parecido al Pong que se llamó NESA-Pong donde NESA es la abreviatura de Novedades Electrónicas, S.A. ¿Cómo fue que se creó esta consola? En EE.UU. ya existía una consola la cual se considera la madre de ellas: Magnavox Odyssey, pocos años después apareció la compañía Atari, pero solo se vendían en ese país, la única manera de poder tener adquirirla era en un viaje a la unión americana, sin embargo, el precio era elevadísimo y no todos podían costearla.

Por ello Morris Behar creo el producto en territorio mexicano convirtiéndose en el juego más vendido en nuestro pais, reemplazando a Atari, a pesar de que no tuvo tanta publicidad, la fama de la NESA-Pong se popularizó de inmediato de la forma más arcaica pero efectiva “de boca en boca”, su popularidad también se debió a su color y el sonido que tenía además de las variedades de Pong, Squash y Futbolín.

La primera y única consola de videojuegos mexicana llegó a toda Latinoamérica, todo apuntaba a que sería el mejor negocio de la vida del ingeniero Morris, sin embargo, no contaba con que su socio comercial le jugaría una mala pasada, se quedaría con el dinero, no invirtió recursos para producir más equipos, ni tampoco en tecnología, por lo que el fin de la Nesa Pong llegó a su fin.

¿Sabías que México es el país con mayor consumo de videojuegos en América Latina y uno de los primeros 15 del mundo? ¿conocías esta consola? Leemos tus comentarios.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista