¿CONOCES LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS?

Escrito por el 1 febrero, 2022

Por Daniel Barragán.

 

Como seguramente sabes, los desperdicios orgánicos y los residuos inorgánicos juntos forman lo que llamamos basura, pensamos que por obvias razones para evitar la contaminación está bien separarlos, y tienes razón, debemos actuar evitando que llegue a los basureros la menor cantidad de basura posible, pero ¿sabías que existen residuos que por su peligrosidad biológica e infecciosa no pueden verterse en un basurero?

Los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, por sus siglas RPBI, son componentes que en su mayoría provienen de hospitales y clínicas. La característica de estos desechos es que son materiales que han estado en contacto con fluidos humanos (en su mayoría), entre estos se hallan: jeringas, gasas, condones, toallas sanitarias, vendas, material de curación, entre otros más. Por su peligro biológico y sanitario han sido clasificados en los siguientes:

  1. Sangre: la sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre.
  2. Cultivos y cepas de agentes infecciosos: Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.
  3. Patológicos: Los tejidos, órganos, y partes que se extirpan o mueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. En esta clasificación entran las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico, e histológico, excluyendo orina y excremento. Además de los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.

 

 

4.  Residuos no anatómicos: Los recipientes desechables que contengan sangre líquida. Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre, además de los fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritonal. También materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos. Además pertenecen a esta clasificación materiales utilizados en jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos.

5. Objetos punzocortantes: Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en laboratorio, el cuál deberá desinfectar o esterilizar antes de ser puesto como residuo municipal.

Todos estos residuos jamás deben mezclarse con otros desechos, además para su almacenamiento previo a su destino final, deberán de titularse con la leyenda RPBI y el símbolo universal de riesgo biológico.

 

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, la misma establece el manejo y destino final de los RPBI, siendo este último, la incineración en hornos especiales.

NTEAE-002-SeMAGEM-RS-2020

Hace casi dos años se creó una norma estatal emergente para el manejo de residuos Covid19, la NTEAE-002-SeMAGEN-RS-2020, en la misma te específica que los residuos Covid19 son aquellos generados en un hogar, o lugar donde resida una o más personas contagiadas por Coronavirus.

En la norma se establece que los cepillos de dientes, toallas sanitarias, chicles, papel higiénico, toallitas húmedas, pañuelos desechables, bastoncillos de algodón, guantes, colillas de cigarro, cubrebocas, mascarillas, y otros con los que un infectado de Covid19 haya usado y no pueda reutilizarse tienen que ir puestos en una bolsa cerrada y dispuesta con la leyenda residuos Covid19, antes de entregarse al camión recolector de basura.

 

 

Previamente en la norma se agrega que tienes que disponer de una solución clorada, la cual tendrás que dispersar en los desechos de la bolsa antes de cerrarla y previo a entregarla. La solución clorada se compone de 10% cloro y 90% agua, la misma que puede ir dentro de un aspersor. Antes de entregar la bolsa con residuos Covid19 tienes que ponerla en cuarentena, lo que se explica que tendrás que esperar alrededor de unas semanas antes de entregarla. Esto con el fin de evitar la contaminación biológica e infecciosa a causa de los desechos.

Esperamos que esta información te sea bastante útil y te ayude a visualizar el panorama sobre los desechos que generamos día con día. Coméntanos, ¿conocías los RPBI? ¿Crees que se debería de concientizar más sobre los residuos biológico infecciosos? Nos leemos en otra nota.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista