EL ORO VERDE MEXICANO

Written by on 21 noviembre, 2021

Por Daniel Barragán.

Si bien es cierto que México es uno de los países que alberga varias especies de plantas, hay una en especial que tiene un valor único por lo que se puede producir con ella, el maguey. ¿Has probado el pulque, el tequila o el mezcal? ¿Sabes de dónde se extraen? Sigue leyendo y entérate un poco más de esto.

Se le conoce como maguey o agave (nombre científico) a la planta con hojas o pencas radicales, carnosas, dispuestas en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, de color verde claro. Algunos llegan a medir 3 metros de longitud.

 

 

 

Debes saber que estas plantas han sido domesticadas desde hace unos 10 mil años, y su origen está situado a lo largo del territorio mexicano (principalmente), por eso no es extraño que existan más de 170 variedades de maguey tan sólo en México.

La distribución de magueyes se amplía a matorrales, pastizales, bosques, pero también a selvas secas y húmedas. De estas plantas se pueden llegar a extraer: aguamiel, y su fermentado el pulque, y también del maguey se pueden destilar el: mezcal o tequila; dependerá también de la región. Se conoce por ejemplo que la región del estado de Oaxaca es netamente más mezcalera, o en Hidalgo, por ejemplo, donde se produce el pulque en mayor cantidad; sin embargo en el bajío, principalmente: Jalisco, es donde se elabora en mayor medida el tequila.

 

 

Dependiendo de la especie de maguey, la planta tendrá una vida que oscilará entre los cinco y los setenta años. Otro dato que debes saber es que los magueyes desarrollan una especie de tallo en el centro de todas sus pencas, el cual produce una especie de flor. Cuando esto llega a ocurrir tienes que saber que la vida de la planta está llegando a su fin, además de que ya no es posible utilizarla para extraer o fermentar algún tipo de bebida.

Además de la extracción y producción de bebidas como las que te mencionamos, te queremos recordar que la planta de maguey se utiliza para extraer un tipo de fibras con la que se suelen elaborar algunos productos artesanales; otro uso es que las pencas se ocupan en la gastronomía, como lo es la cocción de la barbacoa de borrego.

 

 

También la planta suele albergar un gusano el cual se utiliza en la gastronomía, pues es comestible, principalmente en la elaboración de salsas. Otro dato más, es que actualmente se ha ocupado el maguey en la producción de tejidos para la elaboración de velos, vestidos, mantas, cobijas, alfombras y otros más, esto principalmente en Marruecos.

Como puedes darte cuenta el maguey o agave es muy importante, por lo que su preservación es fundamental. A veces el desplazamiento de una especie de maguey a otra región (saqueo de fauna), genera erosión en el suelo donde se desalojó la planta, por lo que no se debería de llevar a cabo. La explotación del maguey debe ser de manera sustentable y con los conocimientos biológicos y tecnológicos adecuados.

 

 

Agregamos que algunas especies de agaves se encuentran protegidas bajo las normas mexicanas de conservación de vida silvestre. Ahora coméntanos. ¿Qué dato del maguey te pareció más interesante? Nos leemos en otra nota.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist