Los estrictos estándares de belleza en Corea

Written by on 12 agosto, 2022

Por Lexli Herrera

Actualmente la apariencia física es de gran importancia para todo el mundo, sin embargo, el caso de Corea es muy especial porque sobrepasa los límites de normalidad. Tan sólo imagínate que el 75% de la población coreana joven considera que una buena apariencia física es igual de relevante que un excelente curriculum. Es otras palabras, para las empresas es más importante contratar a una persona atractiva que a una persona con las habilidades para hacer un buen trabajo ¿verdad que suena muy grave?

En Corea existe un estándar muy bien establecido de que cualidades deben tener las mujeres para ser consideradas bellas. Se trata de un estándar que se estableció en la década de los 2000 y que hoy en día no tiene mucho que ver con lo que tradicionalmente se consideraba bello en el país. No obstante, los primeros cambios del estándar de belleza coreano comienzan en la década de 1960, cuando la sociedad coreana se ve influenciada por la moda y la estética norteamericana. Actualmente la formula perfecta para ser una belleza coreana está compuesta por las siguientes cualidades:

  • Tener los ojos grandes con el doble parpado.
  • Una nariz puntiaguda y alta.
  • No tener pópulos muy pronunciados y tener los labios medianamente pomposos.
  • La cara no sólo debe ser pequeña sino también en forma de una V.
  • Verse muchísimo más joven.
  • La piel es esencial en Corea. Desde los tiempos antiguos se describía que una mujer bella era aquella que tenía la piel de porcelana (brillante y clara). En suma, se desea tener la piel muy blanca, puesto que estar morena y bronceada se asocia con la idea de trabajar bajo el sol y vivir en el campo, mientras que estar blanca significa vivir en la ciudad.
  • Tener una frente redondita, ya que, que insinúa juventud.
  • La ceja recta para aparentar que eres buena persona.
  • En cuanto al cuerpo se busca tener los brazos y las piernas largas. Es decir, ser excepcionalmente flacos. La fórmula ideal es medir 1.67 cm, pesar 48 kilos y ser de talla 44. Ser delgada, pero tener curvas

Algunos de los referentes del actual estándar de belleza son las actrices Jeon Ji Hyun, Song Hye Kyo y la más famosa de la nación Kim Tae Hee.

Si bien toda cultura tiene ciertos estándares de belleza que la gente desea cumplir, Corea tiene un elemento que hace que la sociedad le preste más atención al aspecto físico: la presión social. De acuerdo con diversos investigadores, esto se debe a que la cultura coreana relaciona estrictamente el éxito con el aspecto físico. Por lo que gran parte de la población tiene un enorme interés en tratar de llegar a esos estándares a través de dietas, cosmética y hasta cirugías estéticas. Ahora bien, seguro te preguntaras ¿cómo se manifiesta la presión social de ser bella Corea?  Aquí te dejó algunas pistas:

  • Desde el principio las mujeres sienten la presión de maquillarse; no pueden salir a la calle sin arreglase debido a que les avergüenza mostrar su cara natural; además de que en el trabajo es obligatorio, ya que si no lo hacen les dice que están “impresentables”. Muchas jóvenes empiezan a maquillarse a los 12 o 13 años cuando empiezan la secundaria.
  • Las cirugías estéticas ya no son un gran tabú, al contrario, son muy bien aceptadas por la mayoría de la gente. Imagínate, el tema de la cirugía estética esta tan desarrollado que Corea tiene aproximadamente 2000 cirujanos, un numero alto en comparación con otros países. “Gangnam” es una zona muy reconocida en Corea, ya que es allí donde se concentran las clínicas de cirugías estéticas. Según una encuesta realizada por ISAPS en el 2011 Corea es el séptimo país con más intervenciones estéticas, pero si tenemos en cuenta el número de población sería el número uno.
  • La publicidad de los centros de cirugía estética está por toda la ciudad. La mayoría de los anuncios hacen creer que la cirugía es la solución a todos los problemas de las personas, ponen frases como: “sin dolor” “100% efectividad”. Por ello, en los últimos años el gobierno ha empezado a regular las publicidades, puesto que ninguna cirugía es segura y perfecta; puede haber efectos secundarios, y casos fatales. Actualmente el plan del gobierno es desaparecer las publicidades sobre cirugías estéticas.

  • Las cirugías son el boom; existen más 134 cirugías y otros tantos procedimientos sin bisturí. No obstante, la operación que mas se hace la gente es la del doble parpado. La cirugía es tan anhelada por las adolescentes al punto que después de la graduación de secundaria, muchos centros de cirugías ofrecen descuentos para las recientes graduadas. La operación de la nariz es el segundo procedimiento más común, luego le sigue el de las mandíbulas y después el procedimiento en del cuerpo. Sin embargo, en comparación con el occidente, en Corea es más importante la cara que el cuerpo.

Como puedes darte cuenta los estándares de belleza en Corea son muy importantes en comparación con otros lugares del mundo. Un fenómeno que puede traer muchísimas consecuencias para las mujeres de este país; desde sufrir discriminación por no cumplir con los estándares de belleza hasta verse forzadas a hacerse cirugías estéticas que pueden llegar a salir mal.

Rompiendo estereotipos

Afortunadamente poco a poco la sociedad coreana está aprendiendo a valorar nuevas caras; están cansados de las constantes críticas sobre el aspecto físico y que todo el mundo gire alrededor él.  Además, en los últimos años han aparecido algunas figuras que desafían los estándares de belleza. Uno de los ejemplos es la cantante Hwasa que no cumple con las típicas cualidades de belleza coreana y que, pese a los malos comentarios, se acepta tal como es.

 

 

 

 

 

 

 

 

También ha surgido un movimiento relacionado con el feminismo coreano llamado Take Off The Corset – quitándose el corset – que está consciente de que los estándares son inalcanzables y que está a favor de terminar con la opresión de los cánones de belleza hegemónicos.

Es normal que los humanos quieran verse mejor, sin embargo, estos estándares son peligrosos y pueden dañar a las personas. No está mal querer mejorar, pero es más importante comprender que la belleza es subjetiva y que debemos aprender a querernos. Espero que te haya gusta esta nota, si es así no olvides compartirnos tu opinión en nuestras redes sociales.

Fb: La Nueva Voz Radio


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist