JUDY GARLAND: LA HISTORIA DE UNA VIDA DE FAMA Y TRISTEZA

Written by on 10 junio, 2024

Por: Belmaris Morales

Innumerables actrices, cantantes y artistas han pisado este mundo y Hollywood, la cuna de muchas celebridades, es testigo de eso. En ese ámbito, la fama, el dinero y el poder siempre están involucrados, pero ¿qué pasa si en ese contexto niñas y niños empiezan a soñar con ser estrellas reconocidas? Han sido muchos los casos de figuras importantes, en los cuales las cargas de todas esas situaciones fueron más grandes de lo que podían manejar. Judy Garland es uno de esos personajes entrañables en el cine estadounidense, sin embargo, su vida estuvo rodeada de desdichas y tristezas desde su infancia. 

Frances Ethel Gumm mejor conocida como Judy Garland nació un 10 de junio de 1922 en Minnesota, Estados Unidos, fue la menor de tres hermanas del matrimonio de Ethel Marion y Francis Avent Gumm, ambos artistas de teatro de variedades. Con tan solo dos años de edad Frances había debutado en el escenario de su padre, cantando junto a sus hermanas temas sobre festividades decembrinas y se les conoció como Las Gumm Sisters, por el apellido de su padre. 

Posteriormente, en 1926, la familia decide trasladarse a Lancaster, California, este fue un momento clave, pues Ethel, la madre de las niñas comenzaría a trabajar para que sus hijas incursionaran en el cine y así fue, su debut fue en algunos cortos como The big revue, A holiday in storyland, The wedding of Jack and Jill, Bubbles y La fiesta de Santa Bárbara. Después, en 1934, las hermanas cambiarían su nombre a Garland Sisters y Frances dejaría atrás su nombre para convertirse en Judy, sobrenombre que adoptaría por una canción del compositor estadounidense, Hoagy Carmichael. 

(Las hermanas Gumm en 1935, posteriormente se llamarían hermanas Garland)

Su vida daría un giro en 1935 cuando se le presentó la oportunidad para audicionar en Metro Goldwyn-Mayer Studios en Los Ángeles, el estudio quedó impresionado de su interpretación del tema Zing! Went the Strings of My Heart e inmediatamente firmó un contrato con ella, aunque el único inconveniente para MGM era que era demasiado joven para un papel adulto, pues solo contaba con 13 años, por lo que decidieron imponerle la imagen de La chica de al lado, aunque definitivamente eso no fue lo peor, los comentarios de parte de directores y ejecutivos también eran ofensivos “era el patito feo” “mi pequeña jorobada” y la dieta a la que se sometía era sopa, lechuga. 80 cigarrillos para evitar tener apetito, todo esto mientras estuvo en MGM.

Otro golpe para Judy vendría en ese mismo año, su padre había muerto por meningitis, eso la devastó. Sin embargo, su debut no podía esperar y lo hizo junto a la cantante y actriz, Deanna Durbin en el corto Every Sunday, aquí, demostró sus habilidades en el canto, su capacidad de apropiarse de cualquier canción. Su primera película fue Pigskin Parade, y vinieron más como Thoroughbreds Don’t Cry, Love Finds Andy Hardy, Babes in Arms, Andy Hardy Meets Debutante y Life Begins for Andy Hardy. Para este punto Judy afirmó que el estudio MGM les facilitaban a los jóvenes actores anfetaminas para soportar la carga de trabajo y barbitúricos para dormir, aunque esto fue desmentido por el mismísimo Sr. Mayer, quien dijo que ellos no eran responsables de la adicción de Garland. 

Tantas dudas tenía Judy, pues como ya se mencionó, el estudio la obligaba a someterse a dietas rigurosas, es posible que haya llegado a tener algún trastorno alimenticio durante toda su vida, por esa razón ella no se sentía exitosa, a pesar de los elogios. Llegó 1938 y El mago de Oz la llevaría a la fama, con su papel de Dorothy Gale, cantaría su icónica canción Over the rainbow, tema que ganó el Premio Óscar a La Mejor Canción Original y Garland recibiría el Premio Óscar Juvenil por ese mismo filme y por Babes in Arms. 

(Judy en el Mago de Oz de 1939)

Llegaría una nueva etapa, sus personajes adultos y también sus relaciones fallidas. Actuó en Strike Up the Band y Little Nellie Kelly, mientras tanto tendría una relación con el cantante de jazz, Artie Shaw; luego vendría el músico David Rose, con quien se casaría en 1941 y tres años después se divorciaría. Entre tanto, también tuvo romances fugaces con Johnny Mercer, Tyrone Power. Y volviendo a su carrera, filmaría For me and my gal, Presenting Lily Mars, Meet Me in St. Louis, en esta última cinta conocería al director, Vicente Minelli, quien sería su segundo esposo y padre de su primera hija, Liza Minelli. Aunque antes de estos acontecimientos sostendría una aventura con el reconocido Orson Welles. 

Con su película The pirate, luego de permanecer 15 años con el estudio MGM, romperían lazos, pues Judy sufriría una crisis nerviosa y su primer intento de quitarse la vida, por lo que quedó internada en un hospital psiquiátrico y eso significó retrasos en filmaciones y dinero a MGM, no solo con ese filme, además de que Garland tomaba barbitúricos, tenía problemas con el alcohol, padecía de depresión, el peso que había ganado no le ayudaba para interpretar sus papeles, y a veces no llegaba a los rodajes, fue en 1950 que finalmente la despidieron, por esa razón, nuevamente intentó dejar este mundo. 

Judy Garland fue una mujer que, aunque tocará fondo siempre volvía a renacer y esta no fue la excepción, después del despido, su gran amigo Bing Crosby la invitó a su programa de radio y volvió a brillar, también se dedicó a realizar una gira de conciertos en Gran Bretaña, Irlanda y New York, por estos conciertos donde rompió récords, le otorgaron el Premio Tony por su contribución al renacimiento del vodevil (género de teatro de variedades). En 1951, se divorció de Minelli y un año después se casó con su manager, Sidney Luft, juntos concibieron a Lorna Luft y Joey Luft. 

A star is born fue el regreso triunfal de Judy a la pantalla grande, no obstante, este film no recuperó su costo y terminó perdiendo dinero. Garland ganó el Premio Globo de Oro por Mejor Actriz en una Comedia o Musical por su papel. Le siguieron películas como Judgment at Nuremberg, Gay Purr-ee y A Child Is Waiting. En 1959, le diagnosticaron hepatitis aguda y los doctores le daban solo cinco años de vida y le dijeron que si sobrevivía no podría volver a los escenarios, por fortuna, se pudo recuperar y seguir con su trabajo. 

(Judy Garland en Nace una estrella de 1954)

Cabe recalcar que en el 64 también tuvo su propia serie de televisión semanal, llamada The Judy Garland Show, donde tuvo a invitados como Frank Sinatra y Dean Martin, y a pesar de haber durado un tiempo al aire y tener solo 26 episodios, estuvo nominada a cuatro Premios Emmy a Mejor Serie de Variedades. Nuevamente tuvo una aventura, esta vez con Glenn Ford y se divorció de Sidney Luft en el 1965, en ese mismo año, se casaría con su promotor de gira, Mark Herron, pero solo duraron juntos cinco meses, pues él la había golpeado. 

Luego las cosas no mejorarían, sus agentes Fields y Begelman administran mal su dinero y malversaron sus ganancias, al final ella debía alrededor de 500 mil dólares en deudas personales e impuestos no pagados, logró salvarse gracias a las ganancias de sus últimos conciertos en Estados Unidos y su salud empeoraba cada vez más. Aun así, en 1969 volvió a casarse con el gerente de un club nocturno, Mickey Deans.

El 22 de junio de 1969 se apagaba la vida de una estrella, Judy Garland había sido encontrada sin vida en el baño de su casa en Belgravia, Londres, a causa de una sobredosis accidental de barbitúricos. Por otro lado, su funeral congregó a más de 20.000 personas en las calles de Nueva York el 27 de junio y su cuerpo descansa actualmente en el cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles.  El American Film Institute la nombró octava entre las mejores estrellas femeninas del cine de Hollywood de la Edad de Oro, apareció en más de 35 películas, ha sido acreedora de varios premios póstumos y muchos otros reconocimientos. Sin duda, una mujer trabajadora, resiliente en diferentes etapas de su trágica y dura vida, talentosa, hermosa, e icónica, así fue Frances Ethel Gumm, la irremplazable Judy Garland. ¿Sabías su historia? Recuerda interactuar con nosotros a través de La nueva voz radio.

(Funeral de Judy Garland el 27 de junio de 1969 en New York)


Reader's opinions

Leave a Reply


Continue reading

Current track

Title

Artist