¡Atención! Nunca dejes a tu hijo solo en el coche
Written by lanuevavoz on 6 marzo, 2024
Por: Oscar Baleón
El pasado lunes 4 de marzo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, emitió una alerta a la ciudadanía sobre una nueva ola de calor en la región de la CDMX, se estima que la ola de calor afectará a muchas zonas de la capital, con temperaturas superará los 30 grados centígrados. Las altas temperaturas afectarán a los habitantes de la capital durante varios días, dijeron las autoridades.
Sin embargo, hay un problema que pasamos por alto al viajar con niños, mascotas o personas mayores en autos, dejarlos adentro mientras salimos “rápidamente” a otros asuntos, ya sea por decisión propia o más peligroso; porque no nos damos cuenta. Algo que suena un poco difícil de creer, ya que se trata de una situación que tendríamos que ser muy distraídos, sin embargo, ya sea por el ritmo de vida que llevamos, problemas cotidianos o simplemente porque “Se nos hizo fácil”. Es un problema común.
A algunos les puede resultar difícil creer que los padres puedan olvidarse de sus hijos porque algunos errores son imperdonables. Las reacciones ante estos casos suelen ser hirientes. Sin embargo, Kate Carr, presidenta de ChildSafe Global, dijo que hay tres formas en que los niños pueden terminar encerrados.
La mayoría son involuntarios y ocurren cuando un conductor se distrae y actúa sin pensar, como si estuviera en modo automático. La segunda forma es que el niño suba solo al vehículo. Carr dijo que alrededor del 30% de los casos se registran de esta manera.
El tercer escenario es cuando un conductor deja intencionalmente a un niño solo en el automóvil por lo que cree que es un corto período de tiempo. Quizás creer que abrir una ventana puede evitar que ocurra una tragedia.
La organización menciona que el 56% de las muertes por calor en automóviles entre 1990 y 2018 involucraron a niños que quedaron atrás. Dejar a los niños en un automóvil durante períodos de calor representa un riesgo extremadamente grave para su salud y seguridad. Aquí hay algunas razones por las cuales esto es peligroso:
- *Hipertermia*: Los automóviles pueden calentarse rápidamente, incluso en días que no parecen tan calurosos. La temperatura dentro de un automóvil estacionado puede aumentar significativamente en cuestión de minutos, lo que puede provocar una hipertermia (aumento peligroso de la temperatura corporal) en los niños que puede llevar a complicaciones médicas graves e incluso la muerte.
- *Descompensación térmica*: Los niños pequeños son más susceptibles a los cambios bruscos de temperatura y pueden deshidratarse rápidamente en un ambiente caluroso. Sus cuerpos pueden tener dificultades para regular la temperatura, lo que aumenta el riesgo de golpe de calor y otros problemas de salud.
- *Encierro accidental*: Además del riesgo de las altas temperaturas, existe el peligro de que los niños se encierren accidentalmente dentro del automóvil. Esto podría provocar situaciones peligrosas, especialmente si el automóvil está estacionado bajo el sol y se calienta rápidamente.
- *Asfixia*: En casos extremos, si un niño queda atrapado dentro de un automóvil, existe el riesgo de asfixia debido a la falta de oxígeno. Esto puede ocurrir si el niño queda atrapado en un espacio cerrado y no puede salir.
Se recomienda, evitar dejar solos a los niños en los carros, por esta y muchas otras cuestiones de inseguridad en el país, algunos también recomiendan dejar objetos importantes en los asientos de atrás como mochilas, carteras o celular para así obligarse a fijarse en todos los asientos, algunos recomiendan traer un peluche en la parte de adelante cuando viene un niño, y dejarlo en la parte de atrás en caso de que no vengan pequeños con nosotros, funcionando, así, como una alerta. Quizá en la que menos control podríamos tener sería en los casos que los niños se meten solos, para evitar esto es importante siempre poner seguro al carro sin importar que este en tu propia casa.
Por todas estas razones, es fundamental nunca dejar a los niños dentro de un automóvil desatendidos, especialmente en tiempos de calor. Siempre es mejor llevarlos consigo, incluso si solo planea estar fuera del automóvil por un corto período de tiempo. Ten en cuenta esta información al salir con los más pequeños y sigue escuchando #LaNuevaVozRadio.