JANET GAYNOR, LA PRIMER MUJER QUE GANÓ UN ÓSCAR
Written by lanuevavoz on 8 marzo, 2024
Por Jazmín González
Estamos a tan solo un par de días de que se lleve a cabo la edición 95 de los premios Óscar, vale la pena recordar a Janet Gaynor, la primera mujer que ganó un premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz; su impecable desempeño en las películas ‘7th Heaven (1927), ‘Street hAngel’ (1928) y ‘Sunrise’ (1928) la llevaron a hacer historia en la premiación más importante del cine.
El cine sonoro apenas comenzaba a tomar fuerza, por lo que muchos de los actores y actrices estaban acostumbrados a incursionar en el cine mudo aun no lograban adaptarse a la nueva era, pues tenían que aprenderse largos guiones y transmitir sentimientos con el tono vocal a través de las cámaras; para Gaynor fue diferente pues ella siempre tuvo claro que su camino debía dirigirse hacia el séptimo arte, así que con su gran talento ante las cámaras y su facilidad para adaptarse a nuevas tecnologías logró conquistar los años dorados del cine.
¿Quién fue Janet Gaynor?
Laura Augusta Gainor nació el 6 de octubre de 1906 en Filadelfia, Pensilvania, no obstante, la mayor parte de su infancia la vivió en San Francisco hasta que decidió mudarse a Los Ángeles para cumplir su sueño de ser actriz; durante sus primeros años tuvo que trabajar en una zapatería mientras participa de extra en algunas películas sin recibir remuneración económica.
Fue hasta 1926 cuando se le dio la oportunidad de ser protagonista de la película ‘Johnstown Flood’, filme que fue un éxito en taquilla y a partir de ese momento obtuvo exclusividad con la compañía FOX, su salario aumentó y los productores se fijaron en ella para darle la oportunidad de liderar varios filmes en los años siguientes, entre ellos destacan tres proyectos interesantes.
Los primeros Premios Óscar
Desde la primera vez que se llevaron a cabo los Premios Óscar en 1928 se contaba con la categoría de ‘Mejor Actríz’, aunque en ese entonces se tenía una manera distinta para seleccionar a los ganadores, pues se priorizaba el número de trabajos realizados más que otra cosa; razón por la que se asegura que fueron tres las películas que convirtieron a Janet en la primer mujer en ser galardonada en la ceremonia.
De acuerdo con ‘The Telegraph’, Gaynor nunca dimensionó el legado que dejaría en la industria del cine para las mujeres, pues cuando ella recibió la estatuilla “nadie sintió que fuera históricamente significante”, ella solo estaba complacida por ganar el premio y muy emocionada porque por primera vez conocería a Mary Pickford y Douglas Fairbanks; en esa ocasión, competía en la misma categoría con las actrices Louise Dresser y Gloria Swanson.
Luego de convertirse en la primera mujer en ganar un Premio Óscar continuó trabajando en el cine siendo nuevamente nominada ahora por la cinta ‘Ha nacido una estrella’, aunque en esta ocasión no consiguió el galardón. Sus últimos años de vida los dedicó a la pintura alejándose de los reflectores en 1964 para centrarse plasmar su arte ahora en los óleos, pasión que la llevó hasta una exposición de arte en New York durante 1977.
Hoy recordamos a Janet Gaynor como la mujer que hizo historia en el séptimo arte y quien logró hacer realidad sus sueños ella decía: ‘Las cosas buenas vienen a aquellas personas que esperan’. ¿Qué otra actriz consideras que ha hecho historia? Queremos conocer tus comentarios, continúa escuchándonos en La Nueva Voz Radio.