LA GENIALIDAD DETRÁS DE OPPENHEIMER DE CHRISTOPHER NOLAN

Written by on 11 marzo, 2024

Por: Belmaris Mateo

“Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos

                     Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, citando al Bhagavad-Gita

Siete premios BAFTA, seis Globos de oro, tres del Sindicato de Actores, uno del Sindicato de Directores de América y por supuesto siete premios Óscar, son los galardones que se ha llevado Oppenheimer, la cinta inspirada en la vida del científico estadounidense Robert Oppenheimer, que recaudó más de 954 millones de dólares mundialmente y está protagonizada por el actor irlandés, Cillian Murphy, además de que fue dirigida por el reconocido director de cine, Christopher Nolan ¿Pero cuál es la genialidad detrás de esta película? ¿Cuáles son las curiosidades que giran en torno a ella? ¡Acá te lo contamos!

Para empezar, es importante saber ¿Quién fue Julius Robert Oppenheimer? Fue un físico estadounidense nacido el 22 de abril de 1904 en Manhattan. Su madre, Ella Friedman, se dedicaba al arte, específicamente a la pintura, mientras que su padre, Julius Seligmann, era importador de productos textiles. Estudió en Harvard, en la Universidad de Cambridge y en Alemania en la Universidad de Gotinga. Posteriormente se dedicó a escribir sobre mecánica cuántica y otras teorías. En 1927 se unió al Consejo de Investigación Nacional de su país y al año siguiente se desempeñó como profesor en el Instituto Tecnológico de California y en Berkeley.

Además, Oppenheimer realizó múltiples investigaciones en el campo de la física nuclear, espectroscopía, astrofísica y contribuciones en diferentes teorías como los rayos cósmicos, efecto de túnel cuántico, entre otras. Aunque su trabajo más reconocido fue durante la Segunda Guerra Mundial en el Proyecto Manhattan, donde fue nombrado director. La finalidad de esta investigación era crear la primera arma nuclear, la cual se completó y probó el 6 de agosto de 1945 en Japón con la bomba de uranio llamada Little Boy, lanzada en Hiroshima y tres días después con la bomba de plutonio nombrada Fat Man en Nagasaki.

La película no se aleja mucho de la realidad, pues está basada en el libro biográfico American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el cual les tomó a los autores 25 años de investigación, incluso Sherwin recopiló 50 mil páginas de cartas, diarios, documentos, transcripciones, entrevistas, documentos desclasificados y expedientes de dependencias gubernamentales como el FBI. Un año después de su publicación, ganaron diversos premios, incluido el máximo premio de periodismo en Estados Unidos, el Premio Pulitzer de Biografía o Autobiografía en el año 2006.

Por otra parte, la cinta se estrenó en cines el 21 de julio de 2023. Luego de su estreno fue aclamada por el público y la crítica especializada por su elenco, guion, efectos visuales. Y precisamente es Cillian Murphy, uno de los actores que ha tomado relevancia en estos últimos años y a quien ya hemos visto antes en Breaksfast on Pluto (2005), The dark knight (2002-2012), Inception (2010), Dunkirk (2017) y en la famosa serie de la BBC, Peaky Blinders. Está vez se luce con el personaje de Robert, logra proyectar en pantalla el conflicto moral y ético del científico, quien se sintió muy culpable después de crear la bomba nuclear que mató a miles de personas.

Hay que recalcar que Cillian ya había colaborado con Nolan antes, pero no es hasta su sexta participación (en esta película) que fue el protagonista. Su actuación resultó impecable, pues le valió nada más y nada menos que el Óscar a Mejor Actor. No debemos olvidar a los demás integrantes del elenco, el cual estuvo conformado por Matt Damon, Emily Blunt, Rami Malek, Florence Pugh, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Mathew Modine, Josh Peck, y Michael Angarano, solo por mencionar algunos.

Otra de las cosas que hace increíble a esta cinta biográfica es el esfuerzo de Nolan, actualmente ganador de dos Premios Óscar a Mejor Película y Mejor Director por este filme. Desde pequeño sentía curiosidad por Oppenheimer y en su propio temor por vivir un holocausto nuclear. Un anécdota interesante es que consideró hacer la cinta luego de terminar las grabaciones de Tenet (2020) con Robert Pattinson, ya que le dio de regalo un libro de discursos de J. Oppenheimer, esa fue sin duda una señal para realizar el guion y embarcarse en un nuevo proyecto, al final de cuentas Pattinson influyó enormemente en el cineasta. ¡Tal vez ya estaba destinado!

Con respecto al formato de la cinta es innovadora porque es el primer filme que cuenta con secciones en fotografía analógica IMAX en blanco y negro, también se grabó tan solo en tres meses. Como resultado la película cuenta con escenas a color y otras en blanco y negro, y es que es extremadamente significativo porque en las primeras vemos a través de la perspectiva de Oppenheimer, mientras que en las ultimas son la percepcion de Lewis Strass, presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, interpretado por Robert Downey Jr. quien ganó el Óscar a mejor Actor de Reparto por su personaje.

Adicionalmente Oppenheimer (2023) ganó otros tres premios de la Academia a Mejor Banda Sonora a cargo de Ludwing Göransson, Mejor Fotografía con la dirección de Hoyte van Hoytema y Jennifer Lame triunfó por Mejor Edición, ¡increíble!, pero no todo fue miel sobre hojuelas. Después de su estreno, durante meses Oppenheimer ha permanecido sin ser proyectada en los cines de Japón, aunque ya hay una fecha prevista para el 29 de marzo de este año, es probable que su demora sea por el contexto controversial e histórico. Pero cuéntanos ¿Ya viste Oppenheimer?, ¿Se merecía ganar siete de las 13 nominaciones a estos reconocidos galardones? recuerda interactuar con nosotros a través de las redes sociales de La nueva voz radio.

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist