Ventajas de consumir frutas y verduras de temporada

Escrito por el 23 mayo, 2022

Por Berenice Suárez

¿Cuál es tu fruta favorita? Quizá, cuando sabes que se acerca la temporada en la que abunda esperas el momento para consumirla pero, ¿sabías que hay más beneficios al adquirir frutas y verduras de temporada?

Cada estación del año tenemos la oportunidad de deleitarnos con diversos sabores y texturas que las frutas y verduras nos ofrecen. Es importante degustar alimentos combinando estos ingredientes de temporada; puesto que, con el cambio del clima, las necesidades del organismo son distintas.

Por ejemplo, en invierno, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario, el cual se encuentra en alimentos cítricos como la lima, o la mandarina,  mientras que durante el verano; necesitamos más agua y esa es la temporada de frutas como la sandía, el melón o la pera. Para proteger la piel, se requiere de un aporte suficiente de carotenos que podemos obtener en la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango.

Por ello, el utilizar frutas y verduras de temporada trae beneficios tanto para tu salud, como para tu economía, los cuales enlistaremos a continuación:

Valor nutrimental

Al cultivarse en el clima adecuado y no en invernadero, pueden completar su ciclo natural y conservar mejor sus propiedades nutricionales. Cuanto más tiempo pasa desde que se cultivan y recolectan las frutas y las verduras hasta su consumo, más nutrientes se pierden. Al consumir frutas y verduras de temporada te aseguras de que el tiempo de recolección hasta que estos llegan a tu casa, sea el mínimo posible por lo que aprovechas al máximo vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Precio-calidad

El cultivo en temporada minimiza la intervención humana, puesto que la propia naturaleza es la encargada de realizar el trabajo. Se elimina la inversión del funcionamiento de invernaderos, plantas de almacenaje refrigeradas, plantas de procesado de alimento, compra y aplicación de pesticidas y fertilizantes, etc. Además, cuando los alimentos del campo están en temporada hay más abundancia de ellos en el mercado, lo que conlleva la baja de sus precios.

El sabor, el color, el aroma y la textura de las frutas frescas de temporada es el que debería ser. Así, puedes disfrutar de todo el sabor de la mejor fruta y de la mejor verdura tal y como te la brinda la naturaleza, y eso te hará más fácil incluir estos alimentos saludables en tu dieta de manera regular.

Favorece el comercio local

Consumir frutas y verduras de temporada, puede fomentar el comercio local, ya que los alimentos de estación frecuentemente son también producidos cerca nuestro. Por si fuera poco, se ha demostrado que, al comprar en mercados locales en comparación a los supermercados, el ahorro puede ser de hasta un 40%, al reducir el número y tipo de intermediario entre el consumidor y los productores.

Lo mejor de todo es que muy cerca de ti, encuentras lo mejor de las frutas y verduras de temporada ¡valoremos el esfuerzo de estos productores y comerciantes! ¿Tú también consigues estas frutas y verduras de temporada en la Central de abasto? ¡coméntanos!

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista