Los mexicanos en los Cannes.

Escrito por el 25 mayo, 2022

Por Marco Hernández

A lo largo del mundo existen diferentes festivales de cine, algunos tan antiguos como las primeras películas a color, estos eventos sirven como referencia para aquellas personas interesadas en la cinematografía porque en ellos pueden encontrar diferentes propuestas. Para los cineastas, representa una excelente plataforma para presentar su trabajo, darse a conocer y empezar a cimentar su nombre en la industria.

Por lo cual, en esta nota vamos a hablar de uno de los festivales más prestigiosos que se está llevando a cabo, nos referimos al Festival de Cannes, además, de comentar quienes son los mexicanos que están participando en dicho evento y mencionar algunas producciones que se han hecho presente a lo largo de los años.

Cannes es uno de los festivales cinematográficos más reconocidos de la industria fílmica, el cual tiene como objetivo “dar a conocer y respaldar obras de calidad para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo del mismo y proyectar el séptimo arte a nivel internacional”. Las películas que forman parte de su selección oficial son especialmente valoradas tanto por la crítica como por el público.

La primera edición se llevó acabo el 20 de septiembre de 1946 y a largo de los años, se le han ido haciendo diferentes modificaciones, en la actualidad se celebra durante doce días en la segunda mitad de mayo, el premio que se otorga es la tan aclamada “Palma de Oro”. Dentro de los máximos exponentes que se han presentado en este festival se encuentra: Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Vittorio Sica, Orson Welles y Román Polanski por mencionar algunos.

A continuación, mencionaré algunas películas mexicanas que ha estado presente en este evento:

  • 2013: Heli, de Amat Escalante.
  • 2006: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.
  • 2006: Babel, de Alejandro González Iñárritu.
  • 1999: El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein.
  • 1960: Macario, de Roberto Gavaldón.
  • 1951: Los olvidados, de Luis Buñuel.
  • 1949: Pueblerina, de Emilio “El Indio” Fernández.

En pleno 2022 la presencia de los mexicanos sigue vigente con nuevas propuestas por parte de directores ya conocidos y, otros que comienzan a escribir su nombre con letras doradas.

Algunas producciones son:

  • Triangle of Sadness, coproducida por Julio Chavez Montes
  • Luz Nocturna, dirigida por Kim Torres radicada en México.
  • La Colmena, cortometraje de alumnos de la Universidad de Guanajuato

En este evento se dieron cita los mexicanos Diego Luna, Gael García Bernal y Guillermo del Toro, los dos últimos no se aguantaron las ganas y en plena sala principal de proyecciones del Festival, se aventaron un palomazo con puras canciones de José Alfredo Jímenez, en su interpretación cantaron “Me cansé de rogarle” frente a la crema y nata de Cannes.

http://https://www.youtube.com/watch?v=30EgEvGu47o

Te invitamos a que estés al pendiente de su trabajo y no les pierdas la pista, seguramente en unos cuantos meses podremos disfrutar de sus obras cinematográficas. Comenta qué te pareció esta nota y de qué tema te gustaría que habláramos más adelante.

Sigue escuchando La Nueva Voz Radio.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista