UN LUGAR IMPORTANTE PARA COMPRAR

Escrito por el 24 enero, 2022

Por Daniel Barragán.

 

Todos los días ingerimos algo de comida, y algunas veces hemos acompañado a comprar el mandado, o nosotros hemos ido por éste, al mercado, al tianguis o a la Central de Abasto. Pero ¿sabes cómo se originaron estos lugares? Sigue leyendo para que te enteres un poco más de esto.

Remontémonos al pasado, a la época antes de la llegada de los españoles. En Tlatelolco, cerca de lo que hoy es el zócalo de la ciudad de México, existió un famoso mercado, en el cual se adquirían diferentes artículos provenientes de mesoamérica. Entre las personas que lo concurrían se hallaban campesinos, cazadores, pescadores y artesanos. Los productos que se intercambiaban eran varios, como: frijol, maíz, amaranto, chiles, verdolagas, calabaza, jitomate, aguacate, hierbas medicinales, además de alimentos ya preparados como son: tamales, tortillas o atole.

Pero no sólo eso se intercambiaban, también había algunos animales vivos como: codornices, guajolotes, patos, liebres. Al igual que: pescado fresco, leña, pieles curtidas, ropa, mantas y algunas artesanías elaboradas de hueso, piedra, madera o concha.

El mercado de Tlatelolco representó para Tenochtitlán un lugar importante donde convergían personas del valle de México y de otros lugares lejanos, su método de intercambio se realizaba a través del trueque, que consistía en el intercambio de un producto por otro que representara un valor similar, recordemos que en ese entonces, en el México antiguo no existía una moneda de cambio.

 

 

Echemos un vistazo ahora a la Europa del siglo XII, por ejemplo, donde cada cierto tiempo los comerciantes iban a las ciudades más pobladas y llevaban artículos para vender, entre los que se encontraban: miel, pieles, pescado y lana, entre otros más. A estas reuniones se les llamaba ferias, a esta celebración acudían titiriteros y juglares, estos últimos no eran más que oradores que contaban algunas anécdotas, bailaban e incluso recitaban poemas.

Con el tiempo esto tambien se implementó en México (seguramente has estado en uno): los tianguis o días de plaza, llamados así en provincias, que son lugares improvisados  ciertos días a la semana donde se ofrecen productos básicos, alimentos, ropa, etc.

En la ciudad de México desde 1890 existe un mercado singular es el mercado de La Merced, ya que en aquel tiempo todavía existía el canal de la Viga, los muelles del mismo se convertían en un lugar idóneo para almacenar legumbres, cereales, carnes, animales de caza, huevo, derivados de la leche, pescado y frutas principalmente.

 

 

Hacia 1900 había doce mercados ubicados en diversos puntos de la ciudad, entre ellos el de La Merced; San Juan o Iturbide; San Cosme; Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero; y el Baratillo en Tepito. Al mercado de La Merced se le consideró el gran mercado por excelencia durante siete décadas.

Por el incremento de la población y la demanda de los productos, La Merced no podía abastecer completamente como en sus primeras décadas. Fue así que se decidió crear un mercado de mercados, la Central de Abastos. Inaugurado en 1982. Considerado actualmente el mercado más grande del mundo.

 

 

Sin embargo, recordemos que en el valle de México la gran población tiene necesidades de consumo de productos básicos, por lo que se hizo primordial crear otra central de abastos que cubriera esa exigencia, es por eso que en 1985 se inauguraría La Central de Abasto Ecatepec, convirtiéndose en la cuarta más importante del país después de la de la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

 

 

Actualmente la Central de Abasto Ecatepec recibe más de 25,000 personas al día, y cubre la demanda de productos básicos en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman, Coacalco, Tultitlán, Tezoyuca, Texcoco, Zumpango, Temascalapa, Teotihuacán y algunos municipios del estado de Hidalgo. Los principales productos comercializados en la misma,  son: frutas, legumbres, flores, cárnicos, tortillas, dulces y accesorios para fiestas.

¿Has visitado alguno? cuéntanos. ¿Qué es lo que prefieres visitar, el mercadito por donde vives, el tianguis o la central de abasto? ¿Qué productos sueles comprar? No te olvides dejarnos tus comentarios, síguenos escuchando por www.lanuevavozradio.com.mx Nos leemos en otra nota.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista