Todos queremos ser chicos jazz: los inicios del jazz.

Escrito por el 21 enero, 2022

Por: Monserrat López

En la actualidad hay muchos géneros musicales que se han descubierto al paso del tiempo, Hip hop, Rock, Pop, Urbano, entre otros. Uno de los géneros que ha hecho historia como apoyo otros géneros es el jazz. El jazz es el género musical que mejor representa la libertad, seguramente porque nació de la ausencia de ella; su origen es tan poderoso que aún ejerce sus efectos.

Jazz, más que un género musical - El Despertador Panamericano

El jazz tuvo inicio a finales del siglo XIX, en la ciudad de Nueva Orleans, ¿Recuerdas la película de la princesa y el sapo? Bueno en esta película te muestran cómo el jazz es originario de la región de Nueva Orleans, a pesar de las diferencias de clases sociales como la situación de esclavitud. El jazz vio sus inicios como un motor de inspiración y motivación hacia la libertad. De igual manera por el mestizaje de distintas culturas (criollos, mestizos y afroamericanos), el género se fue originando por la unión de distintos aspectos culturales.

Conoce 10 destacados representantes del jazz en el mundo | Noticias |  teleSUR

Después de la guerra civil en Estados Unidos, empezaron a surgir distintos ritmos, pero no fue hasta 1880 que tomó popularidad el Ragtime, un ritmo alegre cuyo beat contribuyó al sonido del jazz, en especial las composiciones de Scott Joplin y el Blues, originado de las canciones porteñas de trabajo en el Delta de Mississippi.

Como consecuencia de los cambios en la sociedad empezaron a surgir distintos artistas un ejemplo es Buddy Bolden, fue el primer jazzista y creador del acento distintivo en el cuarto tiempo del compás, el ritmo que hoy consideramos de Nueva Orleans. Le siguió Jelly Roll Morton, pianista y creador de un sonido más complejo e improvisado, además de haber sido el primero en escribir sus composiciones.

Charles “Buddy” Bolden, una leyenda del Jazz - Cotton, Swing School

El jazz ha dado apertura a distintos sub-géneros como el bebop, blues,  hard bop, cool jazz entre otros, dando vida a distintas composiciones y adaptándose al gusto de cada persona, el desarrollo de estos géneros dependió de la zona de origen, cada uno tiene algo distintivo pero que al final cautivaba al público. ¿Te suena “todos quieren ser un gato jazz? Esta famosa frase de la canción principal de la película los aristogatos, otro ejemplo del impacto del jazz, tanto fue su influencia que formó parte de distintas referencias en canciones o películas.

Algunas canciones que son populares en el género del jazz y deberías agregar en tu playlist son las siguientes:

  • Louis Armstrong – What a wonderful world
  • Nina Simone – Feeling good
  • Billie Holiday – Strange fruit
  • Ella Fitzgerald – Summertime
  • John Coltrane – My favorite things
  • Duke Ellington – Mood indigo
  • Miles Davis – So what
  • Dave Brubeck – Take five”

James Brandon Lewis: El jazz como herramienta de conocimiento | Cultura |  EL PAÍS

LA LLEGADA DEL JAZZ  A MÉXICO

El jazz llegó principalmente a México gracias a músicos de la frontera del norte, quienes sí convivían de cerca con el lenguaje musical y comportamientos de Estados Unidos en el Siglo XX. México fue adquiriendo un gusto por el jazz pero se quedó estancado en una concepción errónea del jazz: concebido como un espectáculo, en un formato exagerado y en un solo ritmo, al contrario de lo que el jazz enseñaba que era la constante evolución musical.

Jazz en México. Origen e historia: éste fue el primer disco en el país -  Grupo Milenio

El jazz aunque ya no se escuche tan frecuentemente en nuestros días sigue siendo un género que se puede disfrutar y que aún se toma como referencia en muchas películas para describir la esencia de Nueva Orleans, si aún no has escuchado nada de este género es buen momento para que busques algunas canciones. ¿Ya conocías el jazz? ¿Dónde lo has escuchado? Te leemos en los comentarios.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista