Trastorno Afectivo Estacional

Written by on 18 enero, 2021

Por: Mauricio Gamero.

Dicen por ahí que al mal tiempo hay que ponerle buena música, y en La Nueva Voz Radio tenemos la mejores playlist, y este #BlueMonday no es la excepción, pero no se trata más que una estrategia de mercadotecnia, pero lo que sí es más importante por atender es el TAE, ¿sabes de qué se trata?

Se trata de una forma de depresión que sigue un patrón estacional. La época en que aparece y desaparece el trastorno afectivo estacional (TAE) es la misma cada año. En general, la gente que padece TAE presenta síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, la persona que padece de TAE experimenta un alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.

Y es que el pretexto del #BlueMonday radica en cuestiones de ventas y campañas publicitarias, se elige el tercer lunes del mes de enero, conforme una fórmula matemática del investigador inglés Cliff Arnall, quien diseñó dicha fórmula que considera variantes como clima y cuestiones sociales afectivas que concluyen que ese día es uno de los más complicados.   Sumado a una estrategia de publicidad se eligió ese día como el día más triste del año.

Pero lo que hay detrás de ese día va más allá, y radica en el Trastorno Afectivo Estacional, los síntomas del TAE son los mismos que los de la depresión, pero sólo ocurren durante una época específica del año. El patrón estacional del TAE es lo que lo distingue de las otras formas de depresión. La salud mental no es juego, menos una estrategia de mercadotecnia.

Es importante crear conciencia sobre los problemas que causa este tipo de trastorno en ciertas épocas, y es que los problemas que genera el TAE, como el bajo rendimiento o la nula energía para socializar con amigos, pueden afectar la autoestima y hacer que las personas se sientan frustradas, aisladas y solitarias; en especial, si no se dan cuenta de qué es lo que está causando los cambios en la energía, el estado de ánimo y la motivación.

Si bien las causas se desconocen, se cree que, en el TAE, de alguna manera, la depresión es desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo ni porqué sucede esto. Cabe destacar que las teorías actuales sobre el origen del TAE se centran en el papel que desempeña la luz solar en la producción por parte del cerebro de ciertas hormonas clave que ayudan a regular los ciclos de sueño, la energía y el estado de ánimo. Hoy se cree que dos sustancias químicas presentes en el organismo, la melatonina y la serotonina, están involucradas en el TAE.

Claro que hay formas prácticas de atacar este padecimiento, y más que decir que es el día más triste del año, el buscar alternativas para combatir los estados de ánimo que no dejan dar el máximo a una persona. Sumado al estado actual de la sociedad, es necesario considerar este tipo de padecimientos y ayudar a quien lo requiere. Sin duda estas alternativas pueden ayudar: mayor exposición a la luz del día es un punto clave, el salir a tomar el sol es algo que parece tan sencillo pero que resulta muy benéfico para combatir este tipo de trastorno. La terapia de conversación orientada por un especialista de la salud mental es otro punto que ayuda a hacerle frente al TAE. Complementado por un ritmo de vida tranquilo, escuchando música, leyendo o algún otro pasatiempo que relaje la mente contribuyen a mejorar el sentir de quien padece este  trastorno.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist