CONOCE A LA GARFIELD

Written by on 20 enero, 2021

Por Ariana Villalobos

En la nueva voz radio nos encanta descubrir nueva música y más aún si se trata de proyectos mexicanos, tal es el caso de La Garfield, ya los has escuchado en “La Hora Underground”, pero te contaremos un poco más sobre ellos, estamos seguros qué te atraparán con su mood y #TodoLoRico que ellos traen. 

Son originarios de Guadalajara, México y están activos más o menos desde el 2007, en ese entonces sus integrantes cursaba la prepa en el “Instituto de Ciencias” y usaban el nombre de “La Garfield Jazz Band”, pues en esos ayeres únicamente eran un banda instrumental, no contaban con vocalista, para el 2010 comenzaron a llamarse únicamente “La Garfield” que es como actualmente son conocidos. 

Después de un año sabático retomaron el proyecto al cual se integró María Centeno, ella también es originaria de Guadalajara y se convirtió en la voz de “La Garfield”, qué en ese entonces pasó a ser una banda integrada por 7 personas:  batería, bajo, teclado, percusiones, saxofón, guitarra y voz.

Ya con María, la banda tapatía lanzó su primer álbum titulado “Sin Miedo” en el año 2013, bajo el la grabación de Zapata Recording Studio, fue un disco que plasmaba las diferentes influencias de la banda con 9 canciones que van desde  el funk, el soul, el jazz hasta bossanova. Además de que hay temas en Inglés, Español y Francés. 

Y un extra fue una colaboración con el rapero pastel del Hip Hop Sabino, (de quien también platicaremos en una próxima nota)

Este álbum les abrió muchas puertas y  lograron pisar diversos estados del país, como Puerto Vallarta, Guanajuato, Monterrey y Playa del Carmen, además de poder compartir con más compañeros de la escena independiente. 

En el 2016 presentaron su segundo álbum titulado “Love Paraiso”, esta vez La Garfield nos regaló 10 canciones con la misma dosis, de jazz, funk, soul y esa versatilidad de estilos que los caracteriza. Y además con una sorpresa, pues ahora se integraba Sofia Steiner como vocalista, tras la salida de María Centeno para seguir con su proyecto como solista, aunque en el álbum aún se pueden escuchar algunas canciones con su voz. 

Este tema del mismo álbum ya es en voz de Sofía, el cambio no fue muy dramático pero le hizo muy bien a La Garfield.

Ya posicionados como una de las bandas más interesantes de la escena independiente en México, en el 2018 llegaron con su tercer álbum titulado “Todo Lo Rico”, sonidos tropicales, latinos, jazz funk y eso que tanto le gusta a sus fans y a sus nuevos oyentes. 

El disco que incluye 5 temas y 4 interludios, contó con la producción de Dj Afro ex de los Amigos Invisibles.

También hay una colaboración con Charles Ans en el tema “Como Amarte”, demostrando una vez más su versatilidad y lo bien que suenan con algo de Rap. 

Con este álbum lograron lo que muy pocas bandas, encontraron sonidos más consolidados y definidos, sin dejar de lado la esencia de la agrupación. Su crecimiento ha sido notorio y ya han logrado pisar escenarios importantes como el Lunario del Auditorio Nacional, el Plaza Condesa y el Vive Latino. 

¡Son un proyecto exquisito que vale la pena escuchar! Te dejamos su último lanzamiento y te recordamos que puedes escuchar música de La Garfield, en nuestro programa “La Hora Underground”. 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist