Robert Downey Jr. Un actor resiliente

Escrito por el 7 abril, 2022

Todos conocemos al personaje de Iron Man, este hombre multimillonario que forma parte del grupo de los vengadores perteneciente al universo cinematográfico de Marvel, pero, pocos conocen la historia y vida de la persona que interpreta a dicho personaje, hablamos de Robert Downey Jr. este talentoso actor que ha salido victorioso frente a las adversidades que se le han presentado.

Aunque su historia de vida se resume a su constante lucha contra las drogas y las varias veces que ha estado en la cárcel, vale la pena decir que se ha convertido en un referente para todos aquellos que están en un proceso de rehabilitación y que anhelan reintegrarse a la sociedad de manera efectiva, ¿Qué tan importante es hablar de un problema que aqueja a miles de jóvenes y personas que buscan una segunda oportunidad?… Consideró que bastante, más, tomando en cuenta que Downey Jr. es ahora un hombre exitoso que ha ayudado a muchas personas con su ejemplo.

Robert inició su carrera como actor a la edad de 5 años, al lado de su padre el director Robert Downey Sr. quien lo introdujo en la industria de Hollywood, cuando actuó para la película Pound, sin embargo, fue él mismo quien lo introdujo al mundo de las drogas, cuando tenía 6 años comenzó a fumar marihuana que su mismo padre le ofrecía, esa fue la base en la relación padre e hijo, el uso de sustancia ilícitas, en una entrevista Downey Jr. dijo: Cuando mi papá y yo consumíamos drogas juntos, era como si intentara expresar su amor por mí de la manera en la que podía hacerlo.

Desde los 8 años comenzó sus problemas de salud y era muy normal que llegará a urgencias por una intoxicación. A los 17 años, instalado en New York, comenzó a trabajar en Saturday Night Live y de interpretar varios papeles en obras teatrales, Robert protagonizó la película El cazachicas, gracias a la cual su carrera comenzó a ascender.

Después de varias comedias para adolescentes, Downey Jr. protagonizó la película En el fondo del abismo, en la que interpretó a un drogadicto adolescente desesperado. Este trabajo resultó ser fatal para él: el actor literalmente vivió el destino de su héroe, cayendo prácticamente en un pozo sin salida.

En 1996 Robert cruzaba por un estado inconveniente en donde las drogas comenzaban a pasarle factura, reconoce que se balanceaba entre los estudios y los centros de rehabilitación, e incluso evadía todo tipo de responsabilidad con tal de estar en fiestas con amigos, para ese momento, ya tenía un hijo y era consciente que estaba descuidando de él. En el 2000, su esposa inició una demanda en contra del actor y fue solo una de las tantas razones por las cuales estuvo aislado de su libertad.

Durante su estancia en la cárcel, su perfil de celebridad no le ayudó ya que sufría acoso por parte sus compañeros, trabajaba 5 días a la semana en la cafetería, en donde distribuía comida, lavaba los platos y limpiaba las sartenes, lidiando con más de 200 kg de deshechos todos los días. Una vez que pago su cuota, se integró rápidamente a nuevas producciones de Hollywood buscando obtener dinero para pagar las multas que tenía y la deuda que había generado con el seguro médico.

La confianza de productores en Hollywood la había perdido completamente, muchas producciones lo aceptaban en sus proyectos pero le retenían parte de su sueldo, aproximadamente el 40%, esto con la seguridad de que si llegaba a caer en la cárcel a mitad de una grabación, la producción podía pagar por su libertad y terminar con sus obligaciones. En este momento, aparece una de las personas clave en la rehabilitación de Downey Jr. y su acompañante de vida, el actor Mel Gibson, quien además le dio trabajo en una de sus películas donde él era productor, Downey hizo un trabajo excepcional y siempre se mantuvo al margen.

Años más tarde, en 2003, conoció a su futura esposa, la productora de cine Susan Levin, quien se convirtió en una mujer que jugó un papel crucial en la victoria del actor sobre su adicción a las drogas. Robert Jr. había intentado superar sus problemas con las sustancias tóxicas durante muchos años, pero siempre volvía a recaer. Y solo gracias a su amor por Susan pudo dejar de lado sus hábitos destructivos.

La mujer le puso al actor la condición de abandonar las drogas por completo para aceptar su propuesta de matrimonio. Downey Jr. tiró el contenido de todos sus escondites en el océano, y la pareja se casó en 2005. Solo 3 años más tarde, en el 2008 y ya con varios años estando limpio, le llegó la oportunidad más grande de su vida, interpretar por más de una década a un personaje que ha pasado a la historia cinematográfica, hablamos de Iron Man, producciones de Marvel que le han dado la confianza que había perdido por varios años.

Muchas veces nos atrevemos a juzgar y calificar de malos a aquellos que no encajan en nuestro prototipo de vida y no entendemos que incluso de ellos podemos aprender. ¿Qué tan valioso es hablar de estos problemas y visibilizarlos? En esta nota tocamos un caso de éxito, sin embargo, allá afuera, seguro hay personas que pelean por una segunda oportunidad de vida y, conocer a personas que han podido lidiar con este o cualquier problema, les puede dar una esperanza.

No hablamos de un hombre con problemas de adicción, se habla de un hombre valiente, persistente y resiliente que se ha convertido en un modelo a seguir de muchos jóvenes, no se habla de él por sus problemas de adicciones, se habla de él por lo talentoso que es.

 

 

LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA, ES APRENDER A BAILAR BAJO LA LLUVIA.

Vivian Greene


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista