RECORDANDO A CARLOS FUENTES

Written by on 14 noviembre, 2021

Por Daniel Barragán.

Grandes obras de la literatura sobresalen por su valor estilístico y su lenguaje tan cargado de una bella expresión lingüística. Así también, algunos escritores suelen traspasar épocas, tal es el caso de Carlos Fuentes, ¿lo conoces? Revisemos un poco lo relevante de este escritor imprescindible.

<<La noche es la mejor representación de la infinitud del universo. Nos hace creer que nada tiene principio y nada, fin>> Fuentes.

 

 

Hijo de padres mexicanos. Carlos Fuentes nace un 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Desde la infancia su ambiente es cosmopolita, osea que vivió en varias ciudades del mundo. Entre tantos países de su juventud se encuentran: Estados Unidos, Chile, Francia y Argentina. En algún momento un maestro suyo, en Chile, le comentó: “Tienes que ser escritor”, consejo que él seguiría al pie de la letra. También Carlos Fuentes aprendió a dialogar con grandes obras literarias en sus viajes de ciudad a ciudad, comprendió a los clásicos literarios y los interpretó.

<<La novela perfecta rechazaría al lector>> Fuentes.

 

 

Poco a poco fue fecundando una escritura que traspasaría las fronteras del idioma español (entre otros que hablaba). “Fuentes se dedicó a la exploración, por medio de numerosos experimentos, de nuevas posibilidades que ofrece emplear narradores y observadores múltiples” (Williams).

<<El pasado humano se llama Memoria. El futuro humano se llama deseo>>. Fuentes.

Se puede comentar que su larga obra literaria está cargada de temas históricos (revolución mexicana); temas sociales (estratos sociales, gente rural y citadina); temas demográficos (expansión de la ciudad de México) así como también llegó a abarcar algunos aspectos culturales. “En la obra literaria de Fuentes los individuos viven siempre en relación con otros personajes y sus hechos nos afectan” (Williams).

 

 

Asimismo Fuentes forma parte de las filas del llamado boom latinoamericano, corriente literaria donde también pertenecen: Gabriel García Márquez; Julio Cortázar; Mario Vargas Llosa; Juan Carlos Onetti y José Donoso, por mencionar los principales. La década donde estos fueron reconocidos, no sólo en sus países sino también en Europa, fue los sesentas. Carlos Fuentes por su parte, sobresalió en esos años con algunos títulos de su obra, como son: “La región más transparente” (1958); “La muerte de Artemio Cruz” (1962); “Aura” (1962) y “Cambio de piel” (1967), estos se podrían considerar libros suyos imperdibles para leer.

<<México: las manos vacías de pan pero la cabeza llena de sueños>> Fuentes.

 

 

Carlos Fuentes también fue catedrático y hoy en día es considerado uno de los pilares de la literatura mexicana y de los mejores novelistas de Latinoamérica, su legado perdurará bastante tiempo no sólo en la literatura, sino que también en la cultura universal. Ahora te queremos preguntar. ¿Qué libros y escritores te gustan? Te leemos en los comentarios. Nos leemos en otra nota.

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist