¿Qué es el Burnout?

Written by on 16 agosto, 2021

Por Mauricio Gamero.

Todos los días en el lugar donde nos desempeñamos laboralmente, nos enfrentamos a retos que ponen a prueba nuestras habilidades para responder de la mejor manera, pero existe un límite donde el agotamiento en el trabajo quita la energía y reduce la productividad, haciendo que te sientas cada vez más impotente, desesperado y resentido.

Con el tiempo, te puedes sentir como que ya no tienes nada más que ofrecer; tal es el caso del síndrome del el Burnout, el cual es un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por un estrés excesivo y prolongado en el área laboral. Se produce cuando uno se siente abrumado, emocionalmente agotado, e incapaz de satisfacer las demandas constantes del trabajo. ¿Te ha pasado en algún momento de tu vida laboral?

Es importante mencionar que el efecto negativo del Burnout se traslada a todos los ámbitos de la vida, incluyendo tu casa, el trabajo y la vida social. Por eso es importante que aprendas a identificar cuando es el momento perfecto para tomarte un respiro y replantear tus metas el corto plazo. Esto no quiere decir que un ambiente de trabajo debe de ser de “color de rosa”, por supuesto  que siempre existirán retos que te pongan en estado de alerta.

El problema se refleja cuando es muy constante la sensación de que te “quemas” en el ambiente laboral, y tu cuerpo no da para más. Atención con este punto; el Burnout puede ser el resultado de una tensión implacable, pero no es lo mismo que el exceso de estrés.

Diferenciemos una cos de la otra, el estrés, por lo general, implica numerosas presiones que exigen demasiado de ti física y psicológicamente. Pero las personas estresadas todavía pueden imaginar que, si tan sólo pudieran tener las cosas bajo control, se sentirán mejor.

En el Burnout, por el contrario, esto no es suficiente. Las personas que lo padecen tienen una sensación de vacío, carecen de motivación y no son capaces de ver solución a su problema, a menudo no ven ninguna esperanza de un cambio positivo en sus situaciones que enfrentan en su vida laboral, incluso trasladadas al ámbito personal.

Para los jefes es importante poner atención en sus ambientes de trabajo ya que el Burnout aparece cuando la persona se siente con exceso un de trabajo o demandas y al mismo tiempo infravalorada. Esto puede ocurrirle desde el empleado de oficina que no ha tenido vacaciones.

La alternativa siempre es cuidar de sí mismo, procurar crear ambientes laborales opimos, trata de dar valor a lo que haces. Cambiar tu actitud hacia tu trabajo puede ayudar a recuperar un sentido de propósito y control. Encuentra el equilibrio en tu vida. Céntrate en las partes de su vida que te traen alegría.

Se vale tomarse un tiempo libre. Usar ese tiempo para recargar los ánimos y la energía; será el punto clave para lograr superar la sensación del Burnout o estar quemado.

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist