Polen y jalea real, los aliados para una salud de oro

Written by on 21 agosto, 2020

Por: Zaira Gómez.

Para poder hablar de estos productos que la naturaleza ofrece primero debemos saber que son y de dónde proviene cada uno de ellos. En esta nota también conocerás los beneficios y utilidades que puedes darle.

El polen:

El polen proviene de la flora, se refiere al polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas de vuelta a la colmena para alimentar a la colonia de abejas.

La manera de recolectarlo es mediante una pequeña trampa especial situada en la entrada a la colmena, que recoge el polvo de las patas cuando las abejas obreras entran.

De esos gránulos sale el polen seco que se comercializa como producto para consumo humano, normalmente deshidratado. Ese polvo está formado por gránulos que contienen gametos o células reproductivas de las plantas.

¿Cuál es la composición del polen?

La composición exacta de este producto varía según las plantas de donde proceda el polen, sin embargo, se ha comprobado a partir de varios estudios que es un producto muy nutritivo.

“Contiene 25% de proteína, es bajo en grasa y sodio. Rico en ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, piridoxina, que son todas vitaminas del complejo B. También aporta vitamina D, E, K, A, inositol y colina.

¿Para qué es utilizado?

Debido a todas las propiedades antes descritas, el polen es utilizado para prevenir o reducir estados de anemia, fatiga y catarros, ya que se le atribuye una capacidad energizante. También se ha utilizado por sus supuestas propiedades anti-inflamatorias para ayudar con enfermedades en la piel como eczema o psoriasis, así como para reducir la inflamación en problemas de próstata.

Jalea real:

Es un producto ácido, de color blanco y textura cremosa. Es segregado por las abejas obreras para alimentar a la reina durante toda su vida y a las larvas durante los primeros días de vida. Esta sustancia emana de la cabeza de las abejas obreras jóvenes, cuando tienen entre 5 y 15 días de vida, y junto con las secreciones estomacales dan lugar al alimento.

Dato interesante…Al principio todas las larvas consumen la jalea real. Además, las abejas que serán reina la consumen en estado puro mientras que las obreras la reciben con algunos granos de polen. Cuando transcurren tres días, las obreras cambian la jalea real por otra sustancia que es un concentrado de miel, polen y agua. Mientras tanto, las abejas que podrían ser reinas consumirán durante toda su vida jalea real.

¿Cuál es la composición de la jalea real?

Aunque principalmente la jalea real está formada de agua (constituye el 60 % de su contenido), en su composición también podemos encontrar proteínas y lípidos entre otros. Las vitaminas tienen gran presencia, sobre todo las vitaminas B1, B2, B5 y B6. También está presente la vitamina B8 en menor proporción al igual que el ácido fólico.

Otros compuestos que la forman son minerales como el calcio, el potasio, el sodio, el hierro, el zinc, el manganeso y el cobre, así como aminoácidos, como la glicina o la serina.

Recuerda que antes de consumir cualquier producto es importante consultar a tu médico, porque así como el polen tiene maravillosos beneficios, podría ser perjudicial para las personas que son alérgicas a este. Si optas por tratamientos alternativos, asegúrate de que la persona que estas consultando sea un profesional de la medicina herbolaria o cualquier otra que decidas experimentar.

Debido a esta composición, se le atribuyen a la jalea real muchas propiedades que son beneficiosas para el organismo, algunas de ellas son:

  • Estimula biológicamente y provee de energía al sistema nervioso.
  • Mejora los procesos de oxigenación del cerebro, lo que lleva a que las personas a tener más vitalidad.
  • Dada la relación que tiene sobre el sistema nervioso, la ingesta podría mejorar los síntomas de la depresión, el Alzheimer o la esclerosis múltiple, entre otras patologías.
  • Ayuda a regularizar los problemas del estómago y a estimular el crecimiento y el aumento de peso en niños prematuros.
  • Se le concede un papel en la regulación de la actividad hormonal, y ha sido recomendado para aliviar trastornos menstruales y menopaúsicos. Además, también se considera que aumenta la fertilidad de la mujer y que podría usarse contra la astenia sexual.
  • Beneficia a la piel haciéndola más saludable e hidratada. Su ingesta mejora la elasticidad de la piel y por tanto puede retrasar el envejecimiento.
  • Otra de las ventajas asociadas es que estimula la producción de linfocitos y, por tanto, mejor el sistema inmunitario

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist