¿NIÑO VS INFANCIA? CONCEPTOS QUE VAN DE LA MANO, PERO NO SON LO MISMO
Written by lanuevavoz on 28 abril, 2022
Estamos a unos días de terminar este mes denominado mes del niño y vale mucho la pena observar su razón e importancia. Antes de comenzar vale la pena señalar que tanto niño como infancia no son sinónimos y que este último, nace como un constructo social, histórico y antropológico que ha ido evolucionando, por lo tanto, no se debería juzgar con ojos actuales el cómo se concebía antes al niño, entiendo que también se hace referencia al sexo opuesto, pues de hacerlo, estaremos cometiendo un error al no tener en cuenta el contexto social, filosófico y sistema de creencias.
De acuerdo con el artículo 1° de la Convención sobre los Derechos Humanos, define como niño y niña a todo ser humano menor a los 18 años de edad, teniendo derecho a medidas especiales de protección, y, con la evolución de sus facultades, puedan ejercer progresivamente sus derechos, un concepto bastante modernizado y nuevo si miramos hacia atrás, mientras que el concepto de infancia, se refiere al tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, es el estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.
Un niño que tiene que trabajar duramente en un taller de costura en la capital, lejos de su familia y de su comunidad natal, no puede disfrutar de su infancia, ni tampoco disfrutan de la infancia los niños y las niñas que viven en la mayor miseria, sin alimentos adecuados, sin acceso a la educación, al agua potable, a instalaciones de saneamiento y a un lugar donde vivir.
NIÑEZ EN UN CONTEXTO HISTÓRICO.
Edad antigua.
Relacionado con el infanticidio se concebía a los niños como seres humanos pequeños que debían forjarse lo más pronto posible a ser hombres de pelea y lucha, recordemos que las polis o ciudades-estados estaban en constantes guerras, a los niños de dos años se les conviene irlos endureciendo para acostumbrarlos a las adversidades: exponerlos a climas contrastantes para que solo sobrevivan los más aptos, y, los niños que nacían con deformaciones o enfermedades eran tirados al vacío, los espartanos descartaban a los niños con defectos físicos visibles y los abandonaban a la intemperie para que murieran o fueran devorados por los animales. Este tipo de prácticas, aunque eran practicadas de manera ocasional, no eran bien vistas por la sociedad.
Edad media.
Los niños eran mirados como adultos pequeños desde los 7 años, estaban sometidos a trabajos forzados y a la total autoridad de la iglesia, la idea del pecado original era algo que prevalecía en estos momentos, por ende, los niños eran fruto del pecado y por eso eran vistos como perversos, en esa época las mujeres ocupaban un lugar inferior que el de su esposo y, tanto ella como los niños, eran vistos como propiedad del jefe de familia. De ahí que muchas de las pinturas representen a los niños como viejitos. Abad Bérulle escribía: “No hay peor estado, más vil y abyecto, después del de la muerte, que la infancia”. Esto podría explicar muchas cosas, la idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado y moldeado mediante la disciplina y el castigo para alcanzar cuanto antes la adultez.
Renacimiento.
Con la revolución industrial disminuyó la necesidad de la mano de obra infantil y, por lo tanto, muchos niños pasaron a tener horas de ocio las cuales debían ser ocupadas en alguna actividad. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial, sin embargo, esto solo ocurría con unos cuantos, porque muchos niños, seguían trabajando en fábricas en condiciones deplorables, apenas comenzaba a darle importancia al concepto de niño, sin embargo, aun no existía la infancia. En este momento, el niño no nace bueno ni malo, sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias, se insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora. Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años.
Edad moderna.
Aparece Jean-Jacques Rousseau, su obra contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace así y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño, aparecen pedagogos como Froebel, quien promueve la idea del “kínder” que debe funcionar en vínculo entre la escuela-hogar-comunidad. La importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
En Europa persiste la influencia del pensamiento de Rousseau que defiende la bondad natural del niño y la idea de una educación permisiva. Por el contrario, en EEUU e Inglaterra el niño debe ser reformado mediante una educación autoritaria que haga uso del castigo físico y público.
Edad Contemporanea.
Se hace el estudio científico de infancia, sobre cómo educar y ejercer cuidados en el bienestar el niño, para el año 1948 se genera la Comisión Nacional de Derechos del niño en el cual se plasman los derechos a los cuales son acreedores, se da un avance bastante grande en el campo de los derechos humanos y años más tarde, se firma el interés superior del niño; el cual consiste en buscar la mayor satisfacción de todas las necesidades de niñas, niños y adolescentes. Su aplicación exige adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y la protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.
Este puede ser un tema bastante interesante, vale la pena decir que hay mucho qué comentar y que a groso modo esta nota fue un repaso breve del concepto de niño e infancia, ahora que seguramente ya sabes un poco acerca del tema, te invitamos a celebrar a los niños de tu casa respetando sus momentos de juego y motivándolos a disfrutar esta etapa que nunca vuelve. Si te agradó el tema envíanos tus comentarios.