Juegos tradicionales de la infancia

Escrito por el 29 abril, 2022

Por: Monserrat López.
Algo que siempre acompaña la celebración del día del niño son los juegos tradicionales actividades que fomentan distintas habilidades ha los menores por lo tanto estaremos mencionando los juegos tradicionales mexicanos que han marcado las infancias de los niños por generaciones.

Juegos Tradicionales Mexicanos E Instrucciones Para Descar - Los 25 Juegos Tradicionales Mexicanos Mas Populares

Los juegos van desde los típicos juegos de azar y mesa, juegos que conllevan la activación física, los juegos de canto y algo que no sabías es que aquí igual entra la danza, está tomada como una actividad recreativa y dinámica. Los juegos de mesa podemos destacar la lotería, serpientes y escaleras, la orca, damas chinas, palillos chinos, entre otros.
Lotería: Es un juego en el cual consiste en la memoria y concentración para lograr gritar lotería, con base a lo que el participante este diciendo debemos buscar al personaje u objeto mencionado si se logra llenar la planilla que te toco antes que los demás jugadores eres el ganador.  Este juego empezó a generar impacto en México desde finales del siglo XIX.
5 tradicionales juegos para jugar en familia
Serpientes y escaleras: Juego clásico que consiste en ir avanzando dependiendo de la puntuación que te salga en los dados, es tablero está diseñado con trampas y recompensas para que el jugador se vea en aprietos en el juego, el fin de este es recorrer todo el tablero antes que tus contrincantes. Las serpientes son las trampas que te trataran de regresarte a la línea de inicio y las escaleras son apoyos para llegar a la línea de meta más rápido.
Juego de Mesa Serpientes y Escaleras 10pz – Comercializadora Hiro
Orca: Este juego es similar a serpientes y escaleras pero lo que cambia es el tablero, este cuenta con 63 casillas pero algunas son casilla sorpresa o castigo, el jugador debe moverse con el número que le salga en los dados y si cae en alguna de estas casillas dependerá si avanza o retrocede.
5 juegos de mesa mexicanos para pasar las tardes en cuarentena -Más de México
Damas chinas: Uno de los juegos más complejos pero que aún así intentamos jugar alguna vez. Las damas chinas consiste en un tablero en forma de estrella que cada punto es de un color distinto y cuenta con 121 casillas, el objetivo es ser el primero en mover todas las canicas hacia la esquina opuesto a la posición inicial, utilizando movimientos de un solo paso.
Cómo aprender a jugar a las damas chinas con estos sencillos pasos
Palillos chinos: este sin duda es uno de los juegos que en nuestra infancia nos hizo enojarnos bastante, consiste en tirar todos los palitos de manera aleatorio después con otro palito mover cada palito pero sin mover los demás el que tenga más palitos es el ganador.
Palitos chinos - Historia y reglas del juego
Ahora hablando de los juegos de activación física pueden ser mixtos e integrar el canto o la danza. Tiempo atrás las generaciones de niños tenían la costumbre de conocer y sociabilizar jugando con demás niños, juegos como las escondidas, Stop, listones, avioncito, entre otros eran esa actividad que permitía a los niños integrarse con distintos grupos de personas.
Algunos juegos populares eran:
– Brincar la cuerda
– Encantados
– Piedra, tijera, papel
– Policías y ladrones
– La víbora de la mar ( juego de canto)
– Lobo estás ahí (juego de canto)
– Doña blanca (juego de canto)
– El yoyó
– Teléfono descompuesto
Por qué los niños no deberían jugar a las escondidas? | Estilo de Vida Madres | Univision
Hay distintos juegos que han marcado nuestra infancia pero de igual manera apoyaban nuestras habilidades físicas y de destreza, nos ayudaba a generar esos ambientes de convivencia y diversión, cantar el lobo está ahí, jugar a las escondidas, divertirte con la orca eran momentos que se quedan en la memoria de los más chicos. ¿Alguna vez jugaste alguno de los juegos mencionados? ¿Qué otro juego tradicional recuerdas?

Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista