MONOGRAFIAS, LA HERRAMIENTA EDUCATIVA BÁSICA EN TODOS LOS ESTUDIANTES

Written by on 3 noviembre, 2021

Era 2010, estábamos en la secundaria cuando los maestros nos dejaban tarea y debíamos correr a la papelería por las famosas monografías, una hoja impresa por ambos lados, con ilustraciones e información en la parte trasera. A veces, cuando éramos distraídos primero pegábamos la monografía sin antes haber copiado el texto… era el colmo de los colmos.

En esta nota te voy a platicar de dónde vienen, a quién se le ocurrió esta herramienta didáctica y cuál es su origen.  Surgieron hace más de 50 años como auxiliar para los jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, su nombre tiene origen en las palabras mono: único y graphein: escritura, por lo cual podemos decir que cada monografía habla de un tema específico con sus respectivos subtemas, tiene dimensiones de 23 por 31.5 cm y se imprime en papel couché.

El equipo de trabajo se basa en diez personas, ocho investigan y dos redactan, los temas se apoyan en el programa de estudios de educación básica de la Secretaría de Educación Pública, haciendo que se vuelvan un material educativo del cual echan mano los maestros, según el Universal se han impreso más de 1000 temas.

Debido al éxito que tuvieron en los años 90´s se comenzaron a imprimir las famosas biografías, una pequeña estampa con la cara de un personaje histórico y por detrás se relataba su vida, en su momento, debido a que no había impresiones digitales se pintaban a mano con pinceles y acuarelas, años más tarde se empezaron a imprimir tablas periódicas y mapas de la república mexicana.

Existen diferentes tipos de monografías, algunas incluso pueden costar más de $400 pesos mexicanos, hablamos de aquellas que son utilizadas por los profesionales de carreras universitarias, sin embargo, las que circulan en las papelerías son básicas con datos de fechas importantes y sucesos que marcaron la historia y su costo, es de un peso.

De las primeras editoriales que se tienen registro se encuentra Ediciones Bob fundada por el señor José Antonio Blanco en 1932, su negocio se encontraba en la calle Republica el Salvador en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la idea surgió de algunos materiales que circulaban en España y que consideró podían ayudar a la educación de los mexicanos, convirtiéndose en la empresa pionera en la producción de monografías en el año 1967.

Otra empresa de las que se tiene registro es Grupo Editorial RAF, fundaba en 1962 tenía la intensión de compartir información de manera fácil y sencilla entre los estudiantes mexicanos, Rafael Ortega Rutllant fue su fundador, hoy cuenta con 22 sucursales y más de 600 distribuidores en todo el país. A pesar de la inversión del internet en nuestras vidas cotidianas, aun se siguen produciendo estos materiales y distribuyendo en todo el país.

Sin duda este material ilustrativo ha sido la herramienta aliada de todos los estudiantes, pero también, se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos cuando en la noche recordábamos que no habíamos comprado la monografía… tú ¿tienes algún recuerdo respecto al tema? Recuerda nos puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales y seguir escuchando la programación de la radio en su página.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist