Masca esta nota.

Written by on 20 octubre, 2021

¿Sabías que el chicle se produce a partir del árbol del chicozapote? Checa esta nota y entérate de algunas cositas.  Este producto de origen mexicano se remonta a la época prehispánica cuando los pueblos originarios la utilizaban para saciar el hambre y limpiarse los dientes. La palabra chicle es de origen náhuatl y proviene de la voz tzictli, mientras que en maya era llamada sicte y tenía un sabor ligeramente dulce.

El chiclero o chicozapote (Manilkara zapota) es un árbol cuyo hábitat natural se extiende desde México hasta Sudamérica, especialmente en los climas tropicales, pertenece a la familia Sapotaceae y posee un gran tamaño, llegando a medir 35 metros de alto y 1,5 metros de diámetro. Sus frutos son una baya carnosa, café, jugosa y dulce, la cual es conocida popularmente como zapote.

La manera en la que se obtiene la materia prima es interesante ya que el proceso de la extracción del chicle es muy parecido al de la extracción de caucho. Los campesinos cortan el tronco con marcas en zigzag haciendo que el árbol “sangre” la savia, misma que se deposita en contenedores en la parte cercana al suelo.  Sin embargo, en la época prehispánica su extracción era de manera diferente.

En la técnica tradicional de la preparación del chicle incluye la cocción, primero se filtra el líquido para quitar las impurezas, y luego se colocaba en ollas al fuego, donde comienza la evaporación del agua, en la actualidad se le agregan saborizantes para darle un toque especial.

Cabe mencionar que cuando Santa Anna era presiente de México, un empresario norteamericano llamado Thomas Adams que era exiliado se llevó un cargamento a EE.UU y comenzó a industrializar el chicle como sustituto del caucho y años más tardé, pasó a venderse como un producto comestible.

En 1871 se lanzó la goma de mascar de chicle bajo el nombre de Adams New York Chewing Gum. Cuatro años más tarde, Adams agregó jarabe de arce y regaliz para dar mejor sabor a la goma…podemos decir que, a pesar de ser de origen mexicano, la industria estadounidense se vio beneficiada al venderse al por mayor y ser un éxito entre sus habitantes. Entre los sabores característicos de este producto encontramos el sabor a menta el cual producido en Yucatán y exportado al país norteamericanos por otro gringo llamado William Wrigley Jr.

Y tú ¿qué piensas que está apropiación de producto y explotación por parte de nuestros vecinos norte américos?

Recuerda que nos puedes seguir escuchando a través de la Nueva Voz Radio


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist