ORIGEN DEL PAN DULCE MEXICANO

Written by on 17 octubre, 2021

Por Daniel Barragán.

 

Acaba de celebrarse el Día Mundial del Pan y en nuestro país no podemos dejar atrás este suculento alimento, que seguramente ha acompañado tu mesa en algún momento de la semana. Pero vamos a revisar ¿cómo es que llegó este alimento a México?

En primera tenemos que recordar que los panes están hechos de trigo, y este es un cereal europeo: por lo tanto el trigo llegó con la llegada de los españoles a nuestro país. Previo a esto, el pan dulce ya se producía en Europa (principalmente en Italia que fue donde se originó).

Los primeros españoles residentes en México comenzaron a manejar el negocio del pan. El primer pan elaborado en nuestras tierras era sin mucho sabor, además de ser pan blanco. A través de los años tuvo que ser aceptado por la población indígena, ya que los nativos indígenas no lo apreciaban al principio. ¿Cómo es que los indígenas comenzaron a consumir pan? Cuando le agregaron un poco de azúcar.

 

 

Fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando los franceses e italianos llegaron a tierras mexicanas, y con esto proliferaron nuevas variedades de pan dulce. Aunque la verdadera bonanza del pan dulce mexicano sucedió a principios del siglo XX. Por aquellos albores comenzaron a surgir nombres conocidos de pan dulce como lo son la famosa concha, en sus dos presentaciones clásicas: chocolate y vainilla.

Aunado a lo anterior hoy conocemos nombres generalizados de las variedades del pan dulce como lo son: el moño, la chilindrina, el panqué, el polvorón, la dona, la oreja, el bisquet, entre otros más.

 

 

¿Con qué bebida acompañas tu pan dulce? Es obvio que no puede faltar un buen chocolate caliente para chopear tu pan, de igual forma un café le vendría bien, también lo puedes acompañar con un rico atole o si no prefieres una bebida caliente puedes optar por un vaso con leche fresca.

Recuerda que tenemos que consumir el pan dulce con moderación, ya que tiene un alto contenido de harinas y azúcares que en exceso pueden afectar tu salud.

 

 

Sin duda el pan dulce no puede faltar en nuestra mesa como alimento para degustar el paladar. Ahora cuéntanos. ¿Qué variedades de pan dulce conoces y cuál es tu favorita? Te queremos leer en los comentarios. Nos leemos en otra nota.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist