Metaverso: un nuevo proyecto de Zuckeberg

Written by on 22 octubre, 2021

POR: Monserrat López

 

Actualmente Mark Zuckerberg dueño y creador de la plataforma facebook ha dado a conocer la creación de su propio metaverso, que busca darle una gran experiencia a los usuarios, pero ¿Qué es un metaverso?.

El Metaverso es una copia o doble del mundo físico, el término proviene de meta (más allá) y verso (universo), es decir, escenarios que son semejantes a la realidad dentro de un espacio digital. Con los avances de la realidad virtual y su constante mejora se ha permitido crear espacios para la gente donde pueden convivir con otras personas sin importar la distancia en la que se encuentren, por medio de avatars la gente puede conocer a nuevos usuarios, no solo de su región sino de cualquier lado.

Un entorno virtual en el que se puede estar presente con nuestros amigos en un espacio digital. Un internet encarnado en el que estás dentro. – Mark Zuckeberg 

Zuckerberg introdujo al mercado el inicio de la realidad virtual y aumentada con sus lentes “Oculus” que te permiten sumergirte a distintos escenarios ya sea simulaciones de actividades o lugares realistas, hasta realidades creadas. Ahora quiere apostar en un proyecto grande que es crear un universo donde la gente lleve más allá las típicas interacciones que tienen en las redes sociales.

Recuerdas la película Matrix (1999), aquella que se sitúa en un universo donde para sobrevivir deben vivir dentro de una realidad creada por inteligencias artificiales, o tal vez una más reciente la película ready player one (2018) que trata de una sociedad que, tras acabar con todos los recursos se refugian en la realidad virtual con el nombre de OASIS, estos films se desarrollan dentro de un metaverso y con la historia es fácil entender como es el funcionamiento básico de este, es una realidad semejante a la del mundo físico pero con alteraciones dependiendo del creador del universo.

En los videojuegos igual hay distintos universos que por medio de avatars puedes interactuar con más gente por ejemplo: Habbo, los Sims, Minecraft, Free Fire, PUGB, League Of Legends, FORTNITE, entre otros, que son juegos que incitan al trabajo en equipo como la interacción con más personas de otras regiones creando un espacio similar a la realidad.

En este año los avances para la construcción de un metaverso han estado en constante trabajo, iniciando con las videollamadas, al adaptar el trabajo como actividades escolares de manera segura, las video llamadas como lugares de reunión tuvieron su punto de fama, creando un lugar de convivencia y trabajo digital, otro sería los conciertos por plataformas streaming, muchos artistas adaptaron sus shows para que fuera transmitido a todas partes, así las personas podrían disfrutar del show, haciendo un avance a los centros recreativos digitales.

Eso es un metaverso nuestro mundo adaptado al plano digital, Mark Zuckerberg quiere apostar a ello, es uno de los proyectos más visionarios del empresario pero no imposible, existen metaversos pequeños y temporales, el empresario quiere crear un universo digital completo, pretende que esta tecnología supere el Facebook bidimensional para convertirse en una empresa de “realidad aumentada”.

Dejando de lado la brecha de la distancia entre la sociedad, para que todo lo tengamos al alcance de un clic.

¿Qué tipo de metaverso crees que tenga pensado Mark Zuckerberg? ¿Conoces más películas o videojuego que se desarrollen en un metaverso?


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist