Mandela: su lucha pacifica contra el racismo.

Escrito por el 18 julio, 2022

Por Berenice Suárez

Hoy se conmemora el día internacional en honor a Nelson Mandela quien una vez fue presidente sudafricano y durante su mandato realizó varias acciones a favor de la paz, cultura y libertad. Es por ello que en esta nota daremos un repaso a su biografía y las acciones que emprendió a favor de las personas de color.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo perteneciente a un grupo étnico en Sudáfrica denominado Xhosa. Su padre era el líder de la tribu y al fallecer dejó al mando a Mandela a cargo de sus 14 hermanos. Conforme iba creciendo se dio cuenta de las injusticias que azotaban a las personas de su país y eso despertó en él un sentido de justicia; por lo que decidió prepararse más para poder representarlos algún día.

A sus dieciséis años, Mandela entró a formar parte del consejo tribal y tres años más tarde, estudió derecho en la Universidad de Fort Hare donde, además continuó sus estudios de inglés, antropología y política. Más tarde se trasladó a Johannesburgo donde conoció a Walter Sisulu, activista contra el apartheid quién sería una inspiración en sus ideas políticas y le ayudó a terminar sus estudios.

¿Qué era el apharteid?

Fue un conjunto de leyes que establecían una desigualdad entre grupos raciales, discriminando a la población negra e india sudafricana. Estas personas no podían votar, debían vivir en zonas separadas y alejadas de los blancos, cobraban menos por el mismo trabajo, y en el colegio los separaban en el peor nivel educativo. Estas condiciones llegaban a tal grado que negros y blancos no podían ser pareja, ir en el mismo autobús o bañarse en las mismas playas.

Sisulu notó en Mandela liderazgo y lo invitó a formar parte del Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento que estaba en contra de esa opresión. Con ello logró darle voz a los oprimidos a través de la llamada Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Por otra parte, organizaba marchas pacíficas a manera de protesta hasta que finalmente en 1956 esta ley llegó a su fin. Sus acciones provocaron que fuese acusado por revelarse ante el gobierno obligándolo a pasar más de 27 años en distintas cárceles sudafricanas.

En febrero de 1990, el presidente Frederik de Klerk abrió camino para eliminar la segregación racial, legalizó el congreso nacional y liberó a Mandela. En 1993, ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz y el 27 de abril de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En el poder siguió realizando acciones por los de más bajos recursos como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados y un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos.

Tras sufrir una prolongada infección respiratoria, Madiba, como era conocido en señal de respeto, murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años.

«Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre.»

Sin duda, Nelson Mandela es un ejemplo de cómo acciones pequeñas y sin violencia pueden lograr grandes cambios a favor de la humanidad. En muchos lugares celebran este día con una campaña llamada: “67 minutos para ayudar a los demás”, propuesta por la fundación que lleva su nombre, donde se convoca a cada año de tu vida dedicar este tiempo a realizar un gesto de solidaridad como lo puede ser:

  • Conocer a alguien nuevo de una cultura diferente
  • Leer un libro a un ciego
  • Ayudar a un refugio de personas o animales
  • Donar comida y ropa a los vulnerables
  • Ayudar a alguien a encontrar trabajo
  • Pasar tiempo con un enfermo terminal etc.

Coméntanos ¿conocías datos sobre esta celebración? ¿Has escuchado alguna otra frase de Nelson Mandela? Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para estar al tanto de lo más actual en el mundo musical e informado sobre fechas importantes como esta. Recuerda buscarnos como La Nueva Voz Radio.

 

 

 

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista