Apropiación cultural: el robo cultural de las marcas de moda.

Written by on 22 julio, 2022

Por: Monserrat López.

En estos días ha estado sonando la noticia de una apropiación cultural por parte de la empresa de ropa y accesorios Shein. Consiste que la reconocida marca saco a la venta una nueva línea de vestuario pero con algo en particular, son blusas con bordados llamativos que si checamos bien le dan un parecido a los bordados tradicionales mexicanos.

Para iniciar debemos entender que la apropiación cultural hace referencia al uso o adopción de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura.​ Es cuando estos aspectos se ven retratados de una manera dañina y se considerada una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen. Entendiendo esto, podemos decir que la marca SHEIN con sus nuevas prendas tomaron un producto originario de México sin darle crédito, o en todo caso creando copias con mano de obra más barata pero con precios elevados para el público.

La secretaria de cultura del Gobierno mexicano explico que ha enviado una carta a SHEIN, la empresa de moda china, donde solicitan una explicación por la “apropiación cultural indebida” de blusas o huipiles cortos con diseños endémicos de las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y que se venden en la plataforma. A lo que Shein pronunció una respuesta de disculpa retirando las prendas que llegaron a generar este descontento de su sitio web. En específico la marca imitó la prenda de YucaChulas de nombre “Top Ribete en abanico con estampado floral”, un producto que la empresa realizó en 2017, pero la versión de Shein solo le quitaron unos acabados de cuello y mangas.

Esta problemática no solo se ha dado con esta marca, esto ocurre desde años antes dónde utilizan diseños de distintas regiones de México con la diferencia del proceso y precios de cada producto. Marcas como Zara, Anthropologie, Patowl, entre otras, también fueron acusadas de utilizar de manera descarada referencias culturales.

En el caso de Zara usaron la referencia del “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”. La pieza toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca. No siendo la única acusación de Zara también en el 2018 se le recriminó de usar un bordado tradicional originario de la comunidad de Aguacatenango utilizado por la marca de ropa.

Anthropologie saca a la venta unos pantaloncillos que tienen detalles de bordado y son similares a los fabricados por la cultura del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca. Por último Patowl creo las imitaciones de playeras de Oaxaca a precios bastante elevados, está empresa fue catalogada como una descarada al utilizar más de un diseño mexicano. Se le denominaron “copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca”.

Estos son algunos casos pero la realidad es que distintas marcas han tomado rasgos de vestimentas tradicionales para crear sus líneas de ropa afectando a los creadores originales, algo que está claro es que a veces el peso de la marca es mayor que la calidad de un producto por eso hay que ser más concientes con el consumo, por estás marcas las normas de apropiación cultural se han fortalecido para evitar el impacto en los elaboradores originales.

Coméntanos ¿Ya sabías que era está problemática de apropiación cultural? ¿Qué otra marca conoces que hiciera apropiación cultural?

Espero que disfrutarán la nota y sigan escuchando La Nueva Voz Radio. 


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