MARIPOSAS MONARCA: DOS BATALLAS PERDIDAS EN NUESTRO PAIS

Escrito por el 25 julio, 2022

Por Berenice Suárez

El 22 de julio de este año resultó ser un día lamentable para la biodiversidad: La Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN) a través de un comunicado dio a conocer que, la mariposa monarca ha entrado a la lista roja de especies en peligro de extinción. Esto como consecuencia de la deforestación y tala ilegal.

En el caso de México, este hecho resulta decepcionante cuando hace algunos años, una persona decidió dedicar su vida a la protección de esta especie además de denunciar las prácticas ilegales que destruían el ecosistema de las monarcas, por ello; nos damos cuenta de que aún estamos muy alejados de regular y/o castigar a aquellas personas que amenazan la fauna.

El guardián de las mariposas

Homero Gómez González fue reconocido como el activista michoacano a favor de la mariposa monarca más prominente de México. Era ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, proveniente de una familia que se dedicaba a la tala y maderería y, pese a que fue difícil hacer que su familia se convenciera de dejar este negocio y cambiarlo por la creación de una reserva; logró crear un santuario ejidal con más de 700 hectáreas considerado uno de los más grandes del país.

Homero luchaba para proteger los bosques, promover la reforestación y su reserva abriría sus puertas en el año 2019 para promover el turismo y la concientización de preservar la especie que, año con año recorre un viaje de 4.000 km. en el mes de marzo donde millones de estos animales vuelan desde Estados Unidos y Canadá hacia México para hibernar y reproducirse. También participó en la defensa de las condiciones laborales de las personas que se dedicaban a la conservación de la biosfera.

Tristemente este hombre tendría un final bastante trágico, ya que después de estar 16 días desaparecido y que la misma CNDH intervino en los esfuerzos de su búsqueda, fue encontrado sin vida dentro de un pozo el día 29 de enero del 2020. Para despedir a este hombre por su labor, fue homenajeado en la reserva de la mariposa monarca, lugar que sería bastante importante en su vida y donde muchas veces subía videos en sus redes sociales de cientos de ellas revoloteando a su alrededor mientras él, con una sonrisa celebraba su trabajo.

Es por ello, que en redes sociales la noticia del peligro de extinción de las mariposas despertó el sentimiento de muchos ambientalistas puesto que es como decepcionar y dejar en vano la lucha y muerte de este hombre. Pero su familia y el servicio de streaming Netflix, lanzarán una serie sobre su vida con el titulo “El guardián” que estará sustentada por el hermano de Homero y el edil del municipio de Ocampo, a cargo de la productora Península. El dinero recaudado será destinado a fomentar la reforestación de los santuarios y áreas donde “El guardián de las mariposas” estuvo presente.

Esto ha sido una lección y un llamado para respetar no solo la vida animal sino la dignidad humana, de ahí la importancia de retomar estos proyectos y apoyar a los ambientalistas ya que preservar la naturaleza es una labor que requiere esfuerzos de la población en general. Compártenos: ¿verás esta serie? ¿te gustaría ayudar a alguna otra especie en peligro? Sigue Escuchando La Nueva Voz Radio.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista