Tenoch Huerta un héroe mexicano

Escrito por el 27 julio, 2022

por Marco Hernández

Pocos son los mexicanos que han logrado sobresalir en Hollywood con su trabajo, entre ellos se encuentran directores, actores y diseñadores, nombres desde Guillermo del Toro, Eiza Gonzales y Carlos Cortes Navarrete por solo mencionar algunos , son artistas que no deberíamos perder de vista. Sin embargo, de un tiempo para acá viene resonando fuertemente el nombre de Tenoch Huerta, un actor mexicano que además de su faceta de interprete también es activista contra el racismo en México.

Esta semana se corrió la noticia oficial de que Tenoch sería Namor en el Universo Cinematográfico de Marvel, noticia que dio mucha felicidad para varios internautas que no dudaron en felicitarlo al igual que sus compañeros del gremio, pero ¿Quién es Tenoch Huerta y cuál es su carrera artística?

Tenoch nació en la Ciudad de México el 29 de enero de 1981 originario de Ecatepec: Estado de México, su interés por la actuación comenzó gracias a su padre quién lo motivo para que tomará un curso en la escuela de María Elena Saldaña (la güereja)… lo que comenzó como un curso de verano, terminó convirtiéndose en su carrera profesional.

Fue en el 2006 cuando obtuvo su primer crédito en la película “ Así del precipicio” con un personaje relativamente pequeño, para darle paso, en el mismo año a “Malamados, en la soledad todo está permitido”  del director Pedro Ramírez. Algunos de sus créditos en proyectos más importantes destacan: Café paraíso (2008) del director mexicano Alfonso Ruiz Palacio; Colosio: El asesinato (2012) Carlos Bolado; El Más Buscado (2014) de José Manuel Craviot y The Forever Purge (2021) de Everardo Gout. Estas son algunas películas de un repertorio amplio que comprender la carrera de este actor.

Activista.

El también escritor es participe de un movimiento social y cultural llamado “Poder Prieto” un movimiento en contra del racismo el cual ha denunciado no solo en México sino también en los Estados Unidos. “El racismo sí mata en México. De repente dicen ‘no es como en Estados Unidos’. No, es peor porque ni siquiera lo vemos y es cultural” son palabras del propio actor.

En palabras de la actriz Maya Zapata, quién también es parte de este movimiento comentó lo siguiente: “Estamos utilizando el sable que usaron para herirnos, lo estamos utilizando para sanar. Entonces tomar la palabra para humillarnos, para lastimarnos, y decir, sabes qué: ya no me hace daño, ahora me identifica”.

En alguna entrevista para un noticiero, Huerta comentó que las palabras de un chico que vendía galletas en un centro de rehabilitación fueron el reconocimiento más grande que ha tenido, las palabras del chico fueron: gracias a tu participación en las películas y en la televisión, me sintió reconocido y sé que sí tú puedes ser actor, yo también tengo la misma oportunidad… palabras que el actor atesora hasta la fecha y que es su mayor motor para levantar su bandera de activismo social.

Universo Cinematográfico de Marvel.

Más de 70 películas y varios créditos en televisión, le han permitido a este actor incursionar en los reflectores de Hollywood con su participación en la película “Black Pantera: Wakanda Forever”. En la presentacióo del teaser Huerta comentó lo siguiente:

“Gracias a todos los paisanos, los latinoamericanos. Ustedes cruzaron el río y dejaron todo lo que amaron atrás. Gracias a esto yo estoy aquí”.

Uno de los detalles que llamaron la atención del público en esta convención fue el bello pendiente de plumas que llevaba puesto el actor, el cual tienen un significado mucho más profundo.

Este tipo de aretes con plumas eran conocidos entre los pueblos mesoamericanos como copili, palabra náhuatl que traducida a nuestro idioma significa “corona de plumas”, el cual fue realizado por Hijos del maiz, un colectivo que pretende preservar el legado cultural e histórico de los pueblos prehispánicos.

¿Cuál es personaje que interpretará Tenoch?  

Namor es un personaje villano que aparece en las publicaciones de Marvel Comics, el cual tiene poderes como súper velocidad, auto curación ante heridas e incluso tiene la habilidad de absorber ciertos tipos de radiación.

Originalmente Namor fue concebido como un héroe dentro de los historietas de Marvel, pero con el paso del tiempo su inclinación hacia el bien o el mal ha ido cambiado; siempre en busca de proteger a los mares y la Atlántida.

En esta versión, el personaje tendrá toques mexicanos al tener descendencia de Tenochtitlan, en la nueva historia, Namor será un villano que estaría enfrentándose en una guerra contra Wakanda.

La representación e incluso de personas con tonos de piel diferente al modelo hegemónico ha permitido identificar al público mexicano con sus héroes o villanos, ser parte de ma inclusión que permite la visibilización de personajes que rompen con el estereotipos, debe ser aplaudido y reconocido por varios de nosotros. ¿Qué opinas respecto al logro de este actor?

Recuerda comentarnos y seguir escuchando La Nueva Voz Radio.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista