Los niños y el uso de las redes sociales

Escrito por el 16 mayo, 2022

Por: Berenice Suárez

En la actualidad, muchos padres de familia suelen dejar a los niños frente a dispositivos móviles un largo tiempo y la mayoría, olvidan la supervisión del contenido que se está consumiendo.

Recordemos que el internet conlleva a la exposición de nuestros datos personales, y si para los adultos llega a resultar peligrosa, para un niño podría ser más perjudicial. En este artículo, mencionaremos la importancia de direccionar a los más jóvenes en el manejo correcto de las redes sociales y así; evitar problemas en su desarrollo y una posible dependencia a ellos.

Los expertos en redes sociales y menores señalan que la edad adecuada para que un menor pueda acceder a las redes sociales, es a los 13 años, más su edad de madurez, comienza a partir de los 15, edad en la que es recomendable abra un perfil social siempre y cuando tenga un consentimiento de los padres y estos estén incluidos en su lista de amigos para revisar su actividad.

Lo consecuente es establecer horarios y lugares de uso. Los padres tienen que establecer reglas dentro y fuera del hogar. Existen aplicaciones que monitorean el tiempo que se pasa en redes sociales, así como horarios de conexión, esto puede ayudar a los padres a detectar cualquier anomalía como su uso en horario de clases o a altas horas de la madrugada. En dichas aplicaciones incluso se puede bloquear la aplicación en ciertos horarios.

La comunicación y confianza con los hijos son importantes, saber con quién chatea, conocer personalmente a los amigos agregados en las redes, nos da la seguridad de saber que son personas de confianza y que no utilizan un alias para engañar a los niños.

Apoyo del círculo social

Es importante que en las escuelas o en la comunidad se informen y realicen platicas de temas sobre los peligros de las redes sociales, como el cyber bullying, acoso, extorsiones etc. Asimismo, contar con una red de apoyo y asesoría del uso correcto para los niños en el que se vigile el contenido que comparten y cualquier incidencia.

En caso de contar con un equipo de cómputo, es importante que se tenga a la vista de los padres para así poder monitorear el contenido que se consume y poder utilizar los filtros para padres.

Educar con el ejemplo

Sin duda esto resulta ser lo más eficaz. Muchas veces los padres recurren a las redes sociales como una forma de entretener al niño cuando lo que se necesita es poner su atención en otras actividades más didácticas para su desarrollo. Si el niño ve a su familia envuelta en las redes sociales y prestando más atención a sus dispositivos móviles, el querrá imitar el mismo comportamiento.

Recordemos que debemos tener espacios y momentos en donde los celulares deben apagarse como reuniones familiares, el momento de la comida o estar reunidos en la sala. Tomen esos momentos para hacer actividades en familia, así mejorarán la convivencia y le recordarán al pequeño que la interacción real es persona a persona, no detrás de una pantalla.

Los niños deben crecer a través de juegos. Explora otras alternativas como un hobbie o un taller para que el celular sea la última opción de los pequeños.

Espero que estos consejos te sirvan para poder llegar a un acuerdo entre familia y así poder disfrutar de los más pequeños del hogar ¿tienes algún consejo más que agregar?  ¡Con gusto lo leeremos!

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista