El inicio de la música disco.

Escrito por el 13 mayo, 2022

Por: Monserrat López.

La música ha cambiado desde sus inicios, muchos de los ritmos que existen son mezclas de otros que han permanecido a lo largo del tiempo, entre ellos el Jazz, Reggae, hip hop, Disco, entre otros.

El ritmo disco es de los géneros más antiguos, surge a mediados de los años 70 a partir de referencias de algunos ritmos antecesores como el soul, el rythm and blues o el funk. Su evolución incorporó ritmos como el latino y psicodelia para formar un sonido único lo que le permitió ser un estilo libre e integrador, que no solo revoluciono la música también fue uno de los géneros que demostró que una buena canción debe tener un baile emblemático.

El club neoyorquino Studio 54 lanza su primera referencia discográfica

En la época de los 70 se desarrollaron distintos conflictos entre ellos la guerra de Vietnam y los desacuerdos en la política en Estados Unidos por mencionar algunos, por lo que el baile y la música disco se utilizó como medio de protesta, eran ese conducto de desahogo de las personas.

Los lugares donde se podía escuchar este tipo de música era en bares y clubes donde los jóvenes asistían atraídos por los distintos matices de beats y coreografías de este baile provocando cada fin de semana las temáticas de los shows fueran con este ritmo. Nueva York fue cuna de muchos géneros musicales y en cuanto a nuestra protagonista ocasionó una fiebre que empezaron a surgir lugares donde únicamente se escuchaba a los exponentes de música disco tal es el caso de Studio 54 este lugar abrió sus puertas en el año 1977 y se convirtió en el centro más frecuentado por celebridades, desde estrellas de rock, aristócratas, actores hasta pintores y diseñadores de moda, celebridades como Andy Warhol, Liza Minelli, David Bowie, Diana Ross, Tina Turner, Salvador Dalí, Debbie Harry, Cher, Divine, Michael Jackson, Truman Capote, Richard Gere, Grace Jones o Al Pacino,  de acuerdo al  documental Studio 54: Behind the scenes documentary.

El Cinema de Hollywood: El legendario Studio 54

En el entretenimiento también se crearon contenidos ambientados en esta musica  películas como Saturday Night Fever (1977) y programas televisivos se enfocaron  a mostrar los éxitos de la música disco, el primero tenía como nombre “Soul Train”, en este programa se dieron a conocer a distintos artistas que fueron íconos como Barry White, Donna Summer,  Chic, The Trammps, Gloria Gaynor o The Village People fueron algunos de los personajes más destacados de este movimiento, en Europa surgieron dos grandes como The Bee Gees y ABBA.

ABBA - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando esta música estaba en su punto más alto comenzaron a surgir distintos subgéneros que no fueron aceptados, incluso llegaron a ser odiados, manchando la imagen de la música disco y creando el movimiento “Disco Sucks” la respuesta anti-disco. El 12 de julio de 1979 muere finalmente la música disco, ese día se proclamó como “disco demolition” donde se inició una campaña de desprestigio conformado por djs y locutores de radio para quitarlo completamente de los medios de comunicación, estos convocaron a los oyentes y al público para que dejaran de escuchar este tipo de música, dicho movimiento hizo que muchas personas quemaran vinilos o cosas que estuvieran relacionadas, en otros lugares se leía frases como “La música disco apesta” ocasionando fin a esa época musical.

Disco Sucks": el akelarre de la musica disco

Sin duda este género no llegó para quedarse, pero marco una gran época, seguramente tus padres y abuelos hayan tenido vivencias con esta música, pregúntales quien de los representantes arriba expuestos fue quien más les gustó. Esperamos que esta nota haya sido de tu agrado, cuéntanos a ti ¿Te gusta la música disco? ¿Ya conocías la historia de este género musical? Si es de tu agrado este ritmo haz tus peticiones con nosotros a través de nuestra línea en cabina 5559587928.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista