LAS PROFESIONES Y EL ROLL FEMENINO

Escrito por el 16 marzo, 2022

Marzo es un mes importante para las mujeres porque este mes hace eco de lucha y fuerza para todas aquellas que anhelan una vida libre de machismo y opresión, reconocer la importancia y los logros que han obtenido las mujeres a lo largo de la historia hacen cuestionarnos el cómo las hemos percibido por años, ¿amas de casa? ¿madres? ¿secretarias? O ¿estilistas? Son solo algunos de los roles u oficios con las que se asociaba al sexo femenino, sin embargo, esto ha cambiado con el paso de los años y aunque el camino ha sido complicado para ellas, cada vez, son más las mujeres que están cambiando el roll estereotípico con el que se les ha asociado.

En esta nota te voy a presentar esas profesiones que están siendo ocupadas por mujeres y que van construyendo un camino para que otras lo puedan recorrer, checa cuáles son:

¿Las profesiones tienen sexo?

Como lo comentaba hace un momento, la respuesta más rápida y tajante sería un Sí. Como sociedad hemos relacionado objetos, deportes, colores, prendas y hasta profesiones con el rol que deberíamos –según la heteronormatividad- ejercer por el sexo con el que nacimos, esto ha sido así por años: el azul para hombres, el rosa para mujeres, ingeniería para hombres, estilismo para mujeres, etc estos estereotipos están sostenidos muchas veces por una creencia equivocada en pensar que las mujeres son menos fuertes y hábiles para ejecutar ciertas tareas, la subordinación es un monstro con el que las mujeres están luchando día tras día.

Pero poco a poco y con el paso del tiempo, se ha venido quitando esa etiqueta de “carreras masculinas” y las mujeres se han venido abriendo paso en diferentes áreas que en otras épocas se pensaba que sólo los hombres podían ocupar.

Definitivamente la industria automotriz es una de las que mayormente se encuentra asociadas con hombres. De hecho, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en esta carrera, sólo el 4% que asisten a ella son mujeres, pero, firmas como General motors, ha tenido en su cargo de directora general a Mary Barra mujer que ha sobresalido en una industria pensaba para hombres y que ha hecho de la marca, una de las empresas más importantes.

El mundo de la construcción se considera otra de las carreras masculinas en nuestro país, esto porque estar al frente de cualquier obra requiere de mucho carácter y temple para saber dirigir a todo el equipo de trabajo, por esto se ha considerado una de las profesiones en la que los hombres son los más capacitados para desarrollar. Emily Roebling junto con su esposo se encargaron de supervisar toda la técnica de la construcción del Puente de Brooklyn, pero de repente, su esposo enfermó gravemente, por lo cual, ella tuvo que tomar las riendas de la construcción, hoy, ese puente es uno de los más emblemáticos de la historia de la ingeniería civil.

La Física es otra profesión catalogada como una carrera masculina, la demanda de esta carrera en términos generales es bastante baja, pero con referencia al IMCO, menos del 10% de los estudiantes de esta carrera son mujeres, sin embargo, conocemos la radiactividad y sus efectos adversos gracias a Marie Curie, considerada la  física y química más importantes dentro de la historia de la ciencia pues fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química .

Por último, dentro de las carreras de la salud las mujeres van ocupando espacios que eran pensados solo para hombres, existen cardiólogas, anestesiólogas, medicas forenses, odontólogas etc. El rol femenino no solo se queda en el cuidado materno de los pacientes limitándolas a ser enfermeras, si no que buscan encontrar espacios donde puedan adoptar y explorar nuevas habilidades.

A pesar de que las mujeres van luchando y avanza poco a poco, la realidad es que muchas veces no la han tenido tan fácil, se sabe que uno de los problemas que existe en LATAM es la desigualdad salarial que hay entre ambos sexos… una mujer cobra menos que un hombre, aunque ambos ocupen el mismo puesto, por otro lardo, el constante acoso que sufren o el subestimar su trabajo cuando tienen cargos altos.

Pareciera que es un camino difícil y largo de recorrer, pero no imposible, por eso y más deberíamos reflexionar sobre nuestro comportamiento y visibilizar los logros de las mujeres por sus capacidades sin reducir su esfuerzo al físico que puedan tener.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista