¿CONOCES EL TOC?

Escrito por el 13 marzo, 2022

Por Daniel Barragán.

En la nota de hoy vamos a hablar del Trastorno de Obsesividad Compulsiva, también conocido como TOC. Te has preguntado, ¿por qué a veces eres más ordenado de lo normal? Quizás puedas tener conductas relacionadas con la limpieza excesiva. Probablemente sea TOC lo que padeces, conozcamos más este trastorno.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por un patrón de pensamientos y conductas (obsesiones) que ocasionan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias.

 

También podría comentarse que existe cierta ansiedad por hacer estas actividades por más  que se desee ignorarlas. Cuando por fin realizas la actividad hay un estado de calma y tranquilidad. Un ejemplo de TOC es el temor de contaminarse con ciertos gérmenes, por esto el lavado excesivo de manos hasta llegar a agrietarse o irritarse las manos.

 

OBSESIONES

Las obsesiones en el TOC son pensamientos, impulsos, imágenes repetidas, persistentes y no deseadas que son intrusivas y causan malestar emocional, algunas temáticas de la obsesión son las siguientes:

– Miedo a contaminarse o a la suciedad.

– Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas.

– Pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo o a otros.

 

 

COMPULSIONES

Las compulsiones en el TOC son comportamientos repetitivos que te sientes impulsado a realizar. Estos actos tienen como fin reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones o evitar que algo malo suceda. Sin embargo, dejarse llevar por compulsiones trae un alivio temporal de la ansiedad. Igualmente las obsesiones tienen temas como los siguientes:

– Lavado y limpieza.

– Comprobación.

– Recuerdo.

 

 

– Orden.

– Seguir una rutina estricta.

– Exigir tranquilidad.

La gravedad de padecer Trastorno de Obsesividad Compulsiva varía, cabe mencionar que si padeces este y comienza a causar problemas en tus relaciones familiares, laborales, escolares, etcétera, es momento de consultar a un especialista que te ayude con un tratamiento.

 

 

Aunque con certeza se desconocen las causas originales del trastorno, existen algunas teorías principales como que dependa de los cambios en la química natural del cuerpo o en las funciones cerebrales. También puede derivarse de un componente genético, pero aún no se han identificado genes en específico.

Existe una probabilidad de que estas conductas del trastorno se puedan aprender al observar a los familiares en la infancia y de forma gradual imitar estas conductas. Cuidar tu salud mental y emocional es importante, es por eso que en La Nueva Voz Radio nos interesa tu bienestar, esperamos que esta información te sea de gran utilidad, no olvides sintonizarnos. Nos leemos en otra nota.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista