LAS BELLAS LETRAS DE SILVIO RODRÍGUEZ EN DÍAS Y FLORES
Written by lanuevavoz on 7 julio, 2023
Silvio Rodríguez es uno de los cantautores más destacados de la Nueva Trova, música de su país que surgió con la Revolución cubana. Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos 560 canciones y publicado una veintena de álbumes. Entre sus álbumes más elogiados está “Días y flores” (1975), un álbum muy especial, porque es el primer álbum de estudio de su carrera y dedicado a su hija Violeta. En 1974 comenzó a grabar en el estudio de grabación de la Orquesta EGREM y producido por el pianista y compositor Frank Fernández.
Un dato curioso sobre el álbum es que fue parcialmente censurado tanto en España como en Chile, en medio de las dictaduras de Francisco Franco y Augusto Pinochet. En dichos países se eliminaron los temas de “Días y flores” y “Santiago de Chile”.
Lo más especial es el contenido de las canciones del álbum, por ello, hoy te comparto un poco sobre los mensajes de algunas de sus letras.
Como esperando abril
Mucho más, allá de mi ventana,
Las nubes de la mañana son, una flor
Que le ha nacido a un tren.
Un reloj, se transforma en cangrejo,
Y la capa de un viejo da, con una
Tempestad de comején.
Es una canción muy especial, porque se trata de la primera canción del disco. En esa época Silvio ya había escrito centenares de temas, sin embargo, sólo tenía que elegir once canciones para poder integrar el disco. Por lo tanto, tenía que ser una canción especial para él. Se trata de una canción muy alegre, tanto que podría ser un himno a la felicidad. La letra habla sobre la espera de la primavera como la promesa de que algo mejor se avecina. Es sobre los cambios y la llegada del amor y de todas las cosas que nos hacen sentir plenos.
Días y Flores
Si me levanto temprano
Fresco y curado
Claro y feliz
Y te digo: voy al bosque
Para aliviarme de ti
Sabe que dentro tengo un tesoro
Que me llega a la raíz
Si luego vuelvo cargado
Con muchas flores
Esta canción trata sobre los días buenos y malos. En un principio Silvio describe aquellos días en los que se siente enamorado y feliz con la mujer que ama, pero como la vida no es color de rosa, también hay días oscuros, en donde se encuentra agobiado y entablado con la injusticia social. De modo que, expone la necesidad de acercarse a la naturaleza para poder encontrarse consigo mismo y lograr aclarar su mente.
Esta canción
Me he dado cuenta de que miento
Siempre he mentido, siempre he mentido
He escrito tanta inútil cosa
Sin descubrirme, sin dar conmigo
Es uno de los temas más antiguos de Silvio. La compuso el 29 de septiembre de 1967, mismo día en el que cumplía años. Se trata de una canción triste y profunda. Una confesión muy íntima de sus emociones. En esta canción admite que se ha equivocado porque en ciertas ocasiones ha mirado el mundo de manera superficial y ha caído en grandes errores.
De la Ausencia y de ti
Ahora sólo me queda buscarme de amante
la respiración.
No mirar a los mapas, seguir en mí mismo,
no andar ciertas calles,
olvidar que fue mío una vez cierto libro.
O hacer la canción.
Y decirte que todo está igual:
la ciudad, los amigos y el mar,
esperando por ti,
esperando por ti.
Una canción escrita en 1969, cuando Silvio tenía 23 años de edad. Un tema de amor escrito desde la ausencia del ser amado. Silvio se refiere a la ausencia de Velia, pero cualquiera que la escuché podrá sentirse identificado. Silvio plantea que ante la ausencia sólo queda enfrentar los recuerdos y escribir la canción. Es decir, obligarnos a no olvidar, a escribir y a contarle al ausente como si estuviera a lado de nosotros. La canción es una lección porque nos dice que de los momentos más difíciles es posible renacer.
Estas fueron algunas canciones de Silvio Rodríguez que pueden ponerte a reflexionar, pero cuéntanos ¿Cuál fue tu favorita? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.
FB: La Nueva Voz Radio