MARIE CURIE, LA CIENTÍFICA QUE GANÓ DOS PREMIOS NOBEL
Written by lanuevavoz on 4 julio, 2023
Un 4 de julio pero de 1934 falleció la científica polaca Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie. Actualmente, no sólo es recordada como la primer mujer en recibir dos premios nobel en distintas categorías, también es reconocida como la madre de la física moderna por sus múltiples investigaciones en la ciencia.
Marie Curie, hija del matrimonio de Wladyslaw y Bronislawa Boguska, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, entonces capital de Rusia. Su madre falleció cuando ella tenía tan solo 10 años, y poco tiempo después ocurrió lo mismo con su hermana Sofía; sin duda, dos acontecimientos que marcaron su vida.
Cinco años más tarde, Marie comenzó su lucha por obtener educación, pues se le negó el acceso a la Universidad de Varsovia debido a que sólo se aceptaban hombres. Tiempo después obtuvo un lugar en la Universidad de Sorbona, en donde estudió física y matemática como su padre.
En 1893 Marie obtuvo su licenciatura en física y se graduó con calificaciones honorables. Un año más tarde conoció a Pierre Curie, quien se convirtió en su esposo y padre de sus dos hijas: Ève Curie y Iréne Joliot-Curie.
Un matrimonio unido por la ciencia
Al igual que Marie Curie, su esposo Pierre es pionero de la radioactividad; razón por la que se dice que fueron un matrimonio unido por la ciencia y no por el amor; pese a ello tuvieron dos hijas, y una de ellas siguió sus pasos en el campo de la investigación.
Antes de su unión, y al mismo tiempo de que Marie enfrentaba nuevamente el rechazo a la educación por parte de la Universidad de Cracovia, Pierre le escribió una carta que decía: “Sería algo precioso, algo que no me atrevería a esperar, si pudiéramos pasar nuestra vida cerca uno del otro, hipnotizados por nuestros sueños: tu sueño patriótico, nuestro sueño humanitario, y nuestro sueño científico”.
De esta forma, Marie y Pierre unieron sus vidas en medio de una ceremonia sencilla. Ella usó el mismo vestido azul que utilizaba en el laboratorio, mientras que su luna de miel fue un paseo en bicicleta y un pequeño picnic.
Sabiendo que sus investigaciones en la ciencia era una de las razones que los unían, ambos las realizaban en una habitación junto a la escuela de Física y Química, sólo que el lugar tenía deficiencias en ventilación y los efectos en su salud podrían resultar nocivos. Incluso, hasta el día de hoy, se prohíbe la entrada al lugar por los altos niveles de radiación, razón por la que los cuadernos se encuentran custodiados.
Fue en ese laboratorio donde descubrieron el ‘polonio’ en 1898, un elemento que de acuerdo con sus características es el único “isótopo existente en la naturaleza”. A finales del mismo año, anunciaron la existencia de ‘radio’ que significa ‘rayo’; en dicha investigación se acuñó la palabra ‘radioactividad’.
Doble reconocimiento por parte de la Academia
Fue a inicios de 1990 cuando el matrimonio obtuvo su primer Premio Nobel, y aunque en un principio la Real Academia de Suecia no quería entregar el reconocimiento a Marie, tuvieron que acceder cuando Pierre les dijo: “Si no reconocen a Marie, rechazo el premio”.
Poco antes de su segundo Nobel, la pareja ya comenzaba a sufrir problemas de salud a consecuencia de las investigaciones que realizaban. Mientras que para 1906, se anunciaba el fallecimiento del físico Pierre Curie a consecuencia de un accidente.
Cinco años después del fallecimiento de Pierre, Marie consiguió en solitario el Premio Nobel de Química gracias al descubrimiento del radio y polonio, y los primeros estudios de la cura del cáncer con isótopos radioactivos. De esta forma, se convirtió en la primera mujer en ser reconocida con un Nobel.
Fallecimiento de Marie Curie, pionera de la radioactividad
Luego de una larga vida dedicada a la ciencia, Marie Curie falleció el 4 de julio de 1934 en Sallanches, a consecuencia de una anemia perniciosa ocasionada por muchos años de estudio de sustancias radioactivas.
Aún después de 89 años de su fallecimiento, Marie Curie es recordada como una de las científicas más destacadas de la historia, pues dejó un importante legado para la ciencia al decir: “Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido”.
Y a ti, ¿Qué es lo que más te sorprende de la vida de Marie Curie?
FB: La Nueva Voz Radio