La ansiedad en época de coronavirus

Por Mauricio Gamero Nolasco

¿Sabías que la ansiedad puede producir síntomas que te hacen pensar que tienes coronavirus? La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, pero cuando se combina con una situación como la actual pandemia de coronavirus, hace que las personas  resientan con mayor sensibilidad estar expuestos a un contagio. Por eso es muy importante reconocer los síntomas físicos de la ansiedad ¿te sientes acalorado?, ¿te cuesta respirar?, ¿tienes la boca seca?

Calma, no dejes que tu mente te juegue un mal rato y pases a un extremo pensado “tengo coronavirus”.  Puede que estés teniendo una crisis de ansiedad. Es de esperar que te sientas ansioso con la pandemia de COVID-19.  Vivimos tiempos de miedo con información errónea, miedo a lo que está sucediendo y lo que podría suceder después.

A veces dicen que el ser humano necesita sentir la furia de un ciclón  para dejar de temer a simples brisas. No por ellos vas a dejar de tener en cuenta las medidas preventivas, pero en lo que ansiedad refiere, es más fácil reconocer cuando tienes pensamientos preocupantes sobre el coronavirus pero es difícil  identificar los signos físicos de ansiedad, lo que, frustrantemente, puede llegar a ser confundido con los síntomas iniciales del coronavirus.

Tomando  en cuenta lo anterior,  tu mente te puede hacer pensar que tienes los síntomas de coronavirus, lo que lleva a más ansiedad y empeoramiento de los síntomas. Recuerda que tu mente es poderosa… pero la ansiedad  es mentirosa.

De acuerdo a las autoridades sanitarias y de salud, explican que los primeros síntomas del coronavirus incluyen fiebre, tos seca, falta de aliento y dolor de garganta. Ahora,  los síntomas de un ataque de ansiedad con pánico; incluyen  latidos cardiacos rápidos, sensación de desmayo, sudoración, náuseas, falta de aliento y temblor. Y en casos severos de ansiedad se genera un sentimiento de temor o miedo extremo.

Con esos síntomas, surge la preocupación e incertidumbre que rodea al  tema del coronavirus y si se parte del temor a ser contagiado y se suma la ansiedad, por más mínima  que esta sea, serás  capaz  de convencerte a ti mismos de que es solo cuestión de tiempo antes de que aparezcan los síntomas graves.

Cuando la mente es incapaz de discriminar entre el peligro real y el percibido, difícilmente se puede contener la calma, cuando nos sentimos amenazados y vulnerables, la adrenalina aumenta a través del cuerpo, causando una mayor ansiedad; provocando dolor en el pecho, falta de aliento y sensación de calor. Si reconoces esas alteraciones en tu sentir, es probable  que seas muy susceptible a la ansiedad. Por eso necesario hacer una pausa de todo eso, respirar, reconocer la fuente que te está detonando ese ataque de ansiedad. Si tus síntomas desaparecen al encontrar  calma, era obvio que solo es ansiedad  y no COVID-19.

Existen técnicas de relajación que pueden ayudarte a regresar a la calma. Respira y alterna la velocidad de la entrada y salida del aire de tu nariz, relaja el cuerpo y la mente, y regresa al momento presente. Encuentra un punto de apoyo  físico, concentrándose en distintos  objetos a la vez. Describe tu entorno.  ¿Qué puedes ver, oler, oír?, categoriza cosas, entona una canción que te guste. Pero ojo, es importante que si de verdad crees que puedas tener alguna complicación  real en tu salud, es importante ir al médico y no automedicarse. Es importante reconocer  una crisis de ansiedad, pero siempre  una opinión  profesional es prioritaria.

Y si estás con altos niveles de ansiedad en medio de la contingencia; estos son los consejos de salud mental de la Organización  Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de coronavirus:

– Evita mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia. Pero no por ello dejes de tomar en cuenta las recomendaciones.

– En momentos de estrés, mira videos relajantes o hasta gracioso que te lleven a un estado de calma.

– Participa en actividades saludables que disfrutes y sean relajantes.

–  Mantén rutinas de sueño regulares y come saludable.

La salud mental es importante, por tanto la tranquilidad es prioritaria, todo va a pasar pronto,  y debido al confinamiento causado por el coronavirus nos hemos visto forzados a cambiar muchos de nuestros hábitos, ya sea a la hora de relacionarnos, comprar, trabajar o entretenernos. Son épocas  de cambio, ¿pero para ti  la ansiedad en época de coronavirus te resulta buena, te es difícil o no representa ningún problema? Déjanoslo saber y no olvides sintonizar La Nueva Voz Radio.


Reader's opinions
  1. Yolotzin   On   7 abril, 2020 at 2:50 pm

    Sufro de ansiedad desde hace un año y aunque hasta el día de hoy se manejar más mi ansiedad en este momento ha vuelto no tan grave como las crisis de antes pero además de ser ansiosa me hice hipocondriaca así que si amanezco con catarro y dolor de garganta pienso que tengo Coronavirus, la mente juega muy feo con tu cuerpo porque comienzas con síntomas es decir que somatizas todo, la mente te enferma…
    En estos momentos tan complicados debes de mantenerte tranquilo, con las debidas medidas preventivas pero sin dejar que entren pensamientos negativos y enfermos para que de igual forma no se enferme tu cuerpo, nada es más poderoso que tú mente, así que realiza cosas que te gusten y disfrutes, siempre llegará la calma e incluso cuando creas que no hay salida…
    Y ahora en cuanto a las noticias cómo sabemos que son falsas, el pánico deja que nos creamos cualquier noticia pero ante la situación del mundo es complicado saber quién dice la verdad. Quien vive con ansiedad no es una persona débil, simplemente está inestable emocionalmente, no es fácil porque no se cura y en cualquier momento puede volver a aparecer, es difícil pensar todo el día que algo malo pasará incluso cuando estás con gente cercana y en lugares donde no hay peligro,pero ahora más que nunca y al estar aislados en casa, solo queda mantener tu mente despejada, conoce tus miedos y enfrentalos y que sepas que estás a salvo en casa.

    • lanuevavoz   On   14 abril, 2020 at 5:02 pm

      Eres una persona digna de admirar.
      La ansiedad puede ser muy grave si no se tienen las ganas de salir adelante. Te mandamos un saludo, gracias por compartirlo con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Current track
TITLE
ARTIST