A 75 años de El Principito
Written by lanuevavoz on 9 abril, 2020
Por: Mauricio Gamero.
Existe una frase que dice “los libros se usan para dormir a los niños y despertar a los adultos”, es por eso que por medio de la escritura se puede mover la conciencia de mucha gente. En este mes de abril, el libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry cumple 75 años, con millones de copias vendidas desde entonces, esa novela es considerada la obra literaria francesa más leída y vendida en la historia. Saint-Exupéry escribió su obra maestra en 1942, en una época en que estuvo exiliado en Nueva York.
El Principito cuenta la historia de un piloto, que repara su avión descompuesto en medio del desierto del Sahara, se encuentra a un pequeño príncipe que viene de un asteroide el cual le pide insistentemente que le dibuje un cordero. El piloto quedará maravillado con la historia del principito, su modo de vida y su forma de ver el mundo. Así como su viaje por distintos mundos, entre ellos la tierra.
Esta es una obra de gran relevancia en la literatura mundial, que nos invita a reflexionar sobre las cosas que muchas veces no somos capaces de ver, acostumbrados a cosas superficiales sin profundizar en lo elemental de las cosas. Nos hace la invitación a dedicar tiempo a lo que queremos y a quiénes amamos. Cumplir expectativas en las relaciones afectivas y vínculos que se establecen entre las personas, así como ser corresponsales en la amistad y el amor para hacer crecer al otro.
Con valores como la bondad, la tolerancia, el respeto y el amor, la obra literaria de El Principito logró en su búsqueda de la amistad remover las fibras más se simples de la naturaleza humana. De lenguaje sencillo, pareciera que es una obra para niños pero logra conectar con la etapa adulta, al final tiene el valor de su atemporalidad, porque a pesar que fue escrito este libro en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa millones de niños y niñas quedaron desamparados, como el principito, tuvieron que ser ayudados a comprender el mundo y a cuidar de lo más frágil, vulnerable y hermoso que hay en este mundo lo cual no nos detenemos para observar. .
Este clásico de la literatura contemporánea merece un trato a parte, porque como adultos nos hemos olvidado de lo importante que es cuidar lo esencial. Observar el mundo que nos rodea, vivir en plenitud con lo que tenemos y valorar aquello que nos hace afortunados.
En esta época, donde el tiempo es efímero conviene detenerse unos minutos y reflexionar. La lectura es un hábito que nos hace fuertes, que alimenta nuestra mente y nos abre caminos infinitos a la imaginación. Comenzar con una historia que te despierte si eres adulto o te ayude a dormir si eres niño, es la mejor opción para activar tu mente.
La literatura clásica es tu amiga, no hay porque temer a libros que fueron escritos en décadas pasadas, porque puedes encontrar historias que te abrirán los ojos; y te invitarán a soñar despierto como es el caso de El Principito; pero cuéntanos ¿ya leíste este libro?, ¿cuál es la enseñanza más importante que te deja?, si aún no lo has leído, lo puedes hacer, nunca es tarde para dedicar un tiempo a la lectura. Comparte tu experiencia con nosotros, en La Nueva Voz Radio te queremos escuchar.
Reader's opinions
Leave a Reply
You must be logged into post a comment.
Flor Anel Rocha On 9 abril, 2020 at 3:17 pm
Buenas tardes, es un excelente libro, que aunque lo leí siendo una niña, tengo bien taladrada la frase: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Frase siempre vigente en diversos contextos…
lanuevavoz On 14 abril, 2020 at 4:55 pm
Tienes razón, es un libro que vale la pena leer.
Un buen libro nos marca de por vida.
¡Saludos!