GRACIAS TOTALES

GRACIAS TOTALES
Por: Donnovan Martinez

 

Hace unos días hice un sondeo a través de redes sociales para saber a quién consideraban como el máximo exponente del rock en español y el ganador resultó ser el grandioso músico argentino, Gustavo Cerati, quien nació un 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina.
Fue la mente maestra detrás de la mítica banda “Soda Stereo” y gracias a su enorme genio se convirtió en una de las principales figuras del movimiento “Rock en tu idioma”.  Influyendo al movimiento y a la banda no sólo como vocalista, sino compositor y guitarrista.

El camino de Gustavo en el mundo de la música comenzó desde muy pequeño cuando entró en un coro estudiantil, donde se convertiría en la voz principal; también durante su juventud participó en diferentes bandas como vocalista o músico, pero no fue sino hasta principios de la década de los ochentas que comenzaría la historia que todos conocemos pues por esas fechas terminaba sus estudios escolares tras estudiar publicidad en la Universidad del Salvador, lugar donde conocería a Héctor “Z” Bosio, bajista de Soda Stereo. Después de esto conocería a Charlie Alberti, quien se convertiría en baterista de la banda.

Después de algunos años de trabajo y de hacerse un nombre en el mundo underground, en 1984 lanzan su primer álbum “Soda Stereo”, mismo que los llevó a participar en festivales de rock frente a miles de personas, por ello es que un año después lanzarían “Nada Personal”. Tal fue el éxito del álbum que en 1986 lanzaron uno nuevo titulado “Signos” que los llevó en su primera gira latinoamericana en la que fueron invitado estelar del Festival de Viña del Mar.

El éxito de Soda aumentaba de manera exponencial, llevándolos a giras por Latinoamérica y Europa, además de lanzar sus siguientes discos: “Doble Vida”, en 1988, “Canción Animal”, en 1990, y “Dynamo”, en 1992; año en el que realizaron una gira por México de 45 días, se presentaron en las principales ciudades de Paraguay, Chile y Venezuela. Justo después de esto la banda decidió distanciarse y fue ahí donde la carrera de Cerati como solista comenzaría pues comenzó a grabar su primer sencillo, “Amor Amarillo”, per a finales de 1994 la banda decide juntarse otra vez para lanzar lo que sería su último álbum, “Sueño Stereo”, en 1995. Este disco tuvo una aceptación impresionante pues en tiempo récord se convirtió en disco de platino gracias a sus numerosas ventas; gracias a esto la banda se fue de gira por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Después de tantos discos, giras y éxitos, el final de la banda se volvió un hecho irreversible, así que hicieron una gira de seis conciertos llamada “Gira Último Concierto”. Esta gira los llevó a tocar por última vez en México, Venezuela, Colombia, Chile y el concierto final se realizó en Argentina, en el estadio de River Plate allá en Buenos Aires. Y así fue como el 20 de septiembre de 1997 ante 65,000 personas se extinguió la llama de este sueño llamado “Soda Stereo”.

Después de este adiós, y ya con cierta experiencia como solista, Gustavo decide retomar acciones para en 1999 lanzar “Bocanada” como su primer trabajo discográfico como solista que tuvo una gran aceptación por parte de sus fans pues mostró gran explosividad de la batería y grandes recursos melódicos.  De este álbum se desprendieron dos temas importantes, “Puente”, que sería el gran éxito del disco, y “Paseo Inmoral”, tema que estuvo sonando por varios meses a través de las diferentes plataformas musicales. Parecía que todo iba bien pero su siguiente disco, “Siempre Es Hoy”, lanzado en 2002, fue muy criticado debido a la inclusión de sonidos eléctricos y también por la extensión del mismo.

Pero Cerati se reivindicaría cuatro años después a lanzar “Ahí Vamos” que sería reconocido con 30 diferentes premios ya que mostraba un estilo roquero y crudo como con el que encantó a los fans en varios discos de Soda Stereo. El álbum incluyó temas como: “Crimen”, que fue el primer sencillo del álbum además de ganar el Grammy Latino como mejor canción rock, “Lago en el cielo” y “Adiós”, tema en el cual pudo trabajar junto a su primer hijo, Benito Cerati.

 

 

En 2007 se cumplía el décimo aniversario de la separación de la mítica banda “Soda Stereo” por lo que sus integrantes deciden reunirse para hacer una gira por Argentina y algunos países de Latinoamérica tales como México, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos.
El cierre de esta gira se llevó a cabo en Argentina el 21 de diciembre de 2007 en el Estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires, a este concierto se dieron cita 70,000 almas que vieron reunida por última vez a esta gran banda. Durante el concierto se pudo escuchar a Gustavo decir su mítica frase <<Gracias totales>> tras la canción “De Música Ligera” además de que rompió su guitarra al terminar el solo de “Sueles Dejarme Solo”.

Todo iría bien para Gustavo hasta que el 15 de mayo de 2010, tras terminar un concierto en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, se desvaneció y perdió la conciencia en su camerino. Primero fue internado en Caracas, pero posteriormente fue trasladado a Buenos Aires, Argentina. Los médicos indicaron que sufrió un accidente cerebro-vascular, mismo que lo llevó a pasar más de cuatro años en estado coma debido a la gran inflamación en el cerebro que le hacía presión contra el cráneo. El 4 de septiembre de 2014 el artista falleció a los 55 años de edad a causa de un paro respiratorio.

No sabemos el porqué es que Gustavo Cerati se nos adelantó, pero lo que sí sabemos es que dejó un gran hueco en el pecho de los amantes del rock y un enorme legado musical que no podrá igualarse, ya que como Cerati jamás existirá otro igual.
Una vez Gustavo dijo: <<No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias…totales!”.>>
Pero no, nos corresponde a nosotros decir “gracias totales, Gustavo” por regalarnos tu genio, pues sin ti el mundo de la música no sería lo que es.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]