Frida Kahlo y su trágica muerte.

Escrito por el 13 julio, 2022

Por Lexli Herrera

Frida Kahlo logró convertirse en algo más que una gran artista; un icono de las mujeres y un gran referente social y cultural de México, sin embargo, esto lo logró durante una triste y dolorosa vida.

Nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, Coyoacán. Desde pequeña enfrentó problemas de salud, nació con espina bífida. Una afección que suele afectar la medula espinal y provocar daños en los nervios. A demás, cuando cumplió seis años adquirió poliomielitis y desarrollo parálisis en la pierna derecha, la cual le dejó de crecer, provocándole que caminara con dificultad.

Estas enfermedades fueron tan solo el comienzo de los malos ratos que viviría; más tarde, se sumarían nuevas dificultades que terminarían por marcar toda su vida.

  • «Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…»

Frida tuvo una infancia muy triste; nunca pudo presentarse con regularidad a la escuela; cuando llegó a asistir fue la burla de sus compañeros; debido a sus problemas físicos la llamaron “la coja”. En suma, desde su nacimiento fue ignorada por su madre, ya que ésta se encontraba muy deprimida para cuidarla.

  • «La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo».

Un accidente de tránsito le cambio la vida: Frida quería estudiar medicina, sin embargo, en 1925 cuando se dirigía a la escuela en el autobús que tomaba todas las mañanas, un accidente le cambio el futuro. El autobús en el que iba se estrelló contra un tranvía. Frida sufrió múltiples heridas; su pierna derecha sufrió 11 fracturas, su pie y hombro se dislocaron, se rompió su columna y una barra de metal atravesó su pelvis. Fue uno de los momentos más dolorosos; fue confinada a una cama por meses y tuvo más de 32 cirugías en la espalda. El daño provocó que abandonara su sueño de estudiar medicina, sin embargo, también fue la causa de que comenzara su carrera como pintora, en cada pincelada podemos notar como expresa su dolor por el que estaba pasando.

  • «Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos».

Frida tuvo una larga relación con el famoso muralista Diego rivera. El pintor era veinte años mayor que ella, sin embargo, su relación perduro hasta el punto de casarse después de un año de haberse conocido. Aunque mantuvieron una relación apasionada también fue muy destructiva. Lo prueban sus dos matrimonios (1929-1939 y 1940-1954); en ambas ocasiones se dieron permiso para relaciones extramaritales Rivera le fue infiel muchísimas veces e incluso con su hermana. Esta última fue de las más dolorosas para la pintora.

  • «Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos»

El accidente en el autobús le dejó heridas muy severas en su pelvis. Tan graves que llegó a sufrir muchas perdidas de embarazo.

  • «Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral».

Al final de su vida sufrió 7 operaciones en la columna y desarrolló gangrena, por lo que, le tuvieron que amputar su pierna derecha, provocándole una gran depresión.  Apenas unos días después de su cumpleaños 47 murió a causa de una neumonía.

Estos fueron algunos de los momentos más trágicos de la vida de Frida Kahlo; etapas que fueron de gran inspiración para la elaboración de sus obras más conocidas: Las dos Fridas, La columna rota, Sin esperanza y Unos cuantos piquetitos.

Te dejamos una recomendación para que tengas oportunidad de profundizar en el mundo de la artista mexicana: visitar la Casa azul en calle Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX. Este museo es el lugar donde la artista nació y murió. Pero mejor coméntanos ¿cuál es tu pintura favorita de Frida Kahlo?

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista