¿Estás en modo FOMO o JOMO?

Written by on 23 agosto, 2021

Por Mauricio Gamero.

En este mundo tan acelerado alguna vez te has preguntado ¿Cuántas cosas perdemos por miedo a perder? quedarte fuera de la temática del mundo digital, o no estar al día de lo que ocurre te lleva a generar un tipo de incertidumbre; O caso contrario desaparecer del mundo digital es una opción viable para evitar todo lo que conlleva. ¿Tú en qué modo estás?

Todas las personas somos vulnerables de padecer FOMO, o de lo contrario querer estar en modo JOMO para evitar el mundo digital.

En el mundo digital surgen nuevos retos, actitudes y experiencias que no habíamos experimentado con anterioridad. Existen poblaciones más vulnerables como son los jóvenes porque en su independencia de la familia su mundo social y el contacto con sus amigos es lo que da sentido a su vida.

Existe un padecimiento llamado FOMO, que significa “Fear Of Missing Out”, el miedo a no enterarte de algo que circula en redes sociales. Ya sabes, una foto de tus amigos, un video viral, una nota dramática. Si bien el miedo es la respuesta de alarma innata y biológica ante situaciones amenazantes o que ponen en riesgo la vida, cuando se traspasa a situaciones que tienen que ver con el mundo digital, se convierte en una condición que complica la vida a quien la padece.

En el FOMO se juntan simbólicamente: el miedo, la ansiedad y un riesgo imaginario de quedar aislado y en la contradicción cerebral a aislar presencialmente a las personas que nos rodean. Consultas constantemente tu móvil por temor a estar excluido o perderte algo importante. ¿Lo has sufrido alguna vez?

Principalmente se manifiesta con síntomas como irritabilidad, angustia, inquietud o frustración. Es importante destacar que el FOMO no significa que las personas que sufren dicho padecimiento sean adictas a Internet ni tiene porqué suponer un problema grave.

Todos tenemos miedos y culturalmente la mayoría de los miedos son compartidos con otras personas. Las nuevas tecnologías y el avance del mundo digital nos convierten en sujetos cambiantes que nos adecuamos a las dinámicas propias de cada época, los jóvenes son las personas que resultan más vulnerables a este tipo de padecimientos, si bien, son las generaciones más adentradas a este tipo de escenarios, también se convierten en los primeros en padecer de estos miedos y fobias de la modernidad.

¿Crees que has sufrido FOMO alguna vez o es una exageración?

La opción siempre es establecer prioridades en la comunicación con las personas reales y virtuales. Dar preferencia a la gente que nos rodea. Auto regular, nuestra propia presencia en las redes sociales con el fin de que no se convierta en una conducta adictiva, ni obsesiva.

Ahora lo opuesto al FOMO es el JOMO, “Joy of Missing Out”, la alegría de no estar fuera de esas dinámicas de mundo digital, de no enterarte de muchas cosas. Estar en modo JOMO ha reducido de manera espectacular la ansiedad que naturalmente me invadía cuando vivía comparándome constantemente con las aparentes vidas perfectas y éxitos rápidos y fáciles que todo mundo presume en internet.

La última recomendación es el no compararse con el supuesto “bienestar” de los demás en las redes sociales, es un hecho que lo que ves en las redes sociales, no es lo que es en realidad. Así que lo conveniente es siempre ser mesurado y lograr un equilibrio que no desbalance tu bienestar real en mundo y con las personas que convives día a día.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist