EL JUEGO HERMOSO

EL JUEGO HERMOSO
Por: Donnovan Martinez

A lo largo del mundo existe una lista interminable de deportes, pero sin lugar a dudas hay uno en particular que logra unificar al mundo entero pues llena a sus amantes de una pasión arrebatada, incomparable e inexplicable al momento de jugarlo o simplemente disfrutarlo, ya sea a través de una pantalla o desde una butaca en medio del estadio. Estamos hablando del fútbol, deporte que desde hace décadas es conocido como “The Beautiful Game” (el juego hermoso) pues es tan sencillo jugarlo que sólo bastan un par de piedras y un bote, una bolsa o cualquier cosa que puedas patear para poder jugar.

La historia del fútbol moderno abarca únicamente los últimos 150 años cuando en 1863 en Inglaterra se da la separación del “Rugby-Football” y “Association Football” para dar vida así a la “Football Association”, que es la asociación más antigua de fútbol. Pero si nos vamos más atrás, al año 200 a.C., podemos encontrar antecedentes del juego dentro de la dinastía Han en China, quienes jugaban al “Tsu Chu”; que se ha podido traducir de la siguiente manera: Tsu significa dar patadas y Chu denota una bola de cuero rellena. También se dice que incluso los emperadores eran partícipes del juego.
Pero no es sino hasta la edad media que se datan registros de ancestros de fútbol en Inglaterra, pero no era un juego como el que conocemos pues no había muchas reglas estrictas en realidad ya que las metas podían estar separadas hasta por más de un kilómetro, no había un número límite de participantes y todo era válido, a excepción del asesinato y homicidio, para llevar el balón a la meta contraria. Estos encuentros se daban durante los carnavales y por ello recibió el nombre de “Fútbol de Carnaval”.

A través de los años  esta versión del juego fue sufriendo transformaciones pero  no fue sino hasta 1846  que se hizo el primer intento por crear un reglamento en forma. Se crearon diez reglas y a éstas se les conoció como “Las Reglas de Cambridge”.  En 1855 se fundó en “Sheffield Football Club”, el club más antiguo del mundo, y en 1862 nace el “Notts County”. Pero no fue hasta octubre de 1863 que se funda “Football Association” (FA) en la Taberna Freemasons en la calle Great Queen de Londres; esto con la idea de formar una competición que vería su nacimiento en 1872 y en la que participarían 15 equipos.  El primer ganador fue el “Wanderers”, un club de aficionados.

Después de su nacimiento, el fútbol moderno fue ganando una popularidad impresionante, primero en Europa y después en todo el mundo. Tanto que en 1930 se organizó la primera copa mundial en Uruguay,  ésta incluyó 13 equipos de América y Europa, y vio campeón a Uruguay tras derrotar a su similar de Argentina cuatro goles a dos.
Esto fue el primer paso para el fútbol global pues después de Uruguay 1930 ha habido 20 mundiales más, mismos que han tenido sedes alrededor de América, Asia y Europa. El máximo ganador de copas mundiales es Brasil con cinco títulos obtenidos y es seguido por Alemania e Italia con cuatro, Argentina, Francia y Uruguay cuentan con dos títulos y España e Inglaterra cierran las cifras con 1 cada quien. El próximo mundial se realizará en Qatar, esto en el año 2022 y la FIFA habla de ciertos cambios para esta competencia,  tendremos que esperar para ver la resolución de éstas.

Hablando de México, ¿Sabías que los primeros vestigios del fútbol se dan en Real del Monte, Hidalgo? Sí, tras la llegada de mineros británicos a explotar las minas hidalguenses, éstos enseñaron el deporte a los mineros mexicanos y así comenzaron a reunirse durante sus descansos para patear la pelota. Esto sucede en 1824. Pero el primer partido documentado se da en San Cristóbal Ecatepec el 1º de noviembre 1891, tras la el acuerdo diplomático establecido con Gran Bretaña en 1884 los técnicos ingleses se encontraban trabajando en la construcción del canal de desagüe de San Cristobal Ecatepec.  El encuentro fue entre “Pearson’s Wanderers” y “San Cristobal Swifts”, la victoria fue para el cuadro británico uno por cero.

No sabemos qué historias nos traerá el futuro del fútbol pero lo que sí sabemos es que definitivamente podemos llamar hermoso a este juego pues sin importar absolutamente nada, logra unificar las razas, culturas y al mundo entero mientras al balón se le permita rodar.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]